Coronavirus

¿Por qué el pueblo murciano de Totana se ha quedado en fase 1?

El Gobierno regional solicitó a Sanidad que toda la autonomía pasara a fase 2 excepto este municipio, que ha registrado 8 casos en los últimos 14 días.

¿Por qué el pueblo murciano de Totana se ha quedado en fase 1?

El 47% de los españoles pasará mañana a la fase 2 de la desescalada. Entre ellos, los habitantes de la comunidad autónoma de Murcia, excepto los del municipio de Totana. El Gobierno ha atentado la petición del Gobierno de la región y la ciudad de Totana tendrá que esperar para pasar a la fase 2. El BOE ha confirmado este domingo que Murcia avanza de fase excepto la localidad de Totana.

Las comunidades autónomas deben solicitar al Ministerio de Sanidad avanzar de fase en la desescalada explicando los motivos de su petición y basándola en criterios epidemiológicos. El plan de desescalada, eso sí, otorga la posibilidad de que las autonomías pidan que municipios o áreas concretas en virtud de su evolución permanezcan en la fase en la que se encuentren y esperen unos días para pasar de una fase a otra.

31 casos en total, 8 en dos semanas

Ha sido el caso de Totana, que según el informe del Gobierno regional fechado a 20 de mayo, en los últimos 14 días ha registrado ocho casos nuevos confirmados por PCR. En total, durante toda la epidemia, en el municipio ha habido 31 positivos, por lo que más de una cuarta parte de los contagios se ha producido en las dos últimas semanas. Totana es la duodécima ciudad de Murcia en número de habitantes, con 32.008. Sin embargo, en estos 14 días ha sido la segunda en número de casos, sólo por detrás de la ciudad de Murcia, que ha sumado 13 casos pero sobre una población de más de 450.000 habitantes.

Reunión el próximo jueves

Por este motivo, la Consejería de Salud de Murcia pidió que Totana permaneciera en la fase 1 este lunes, a diferencia del resto de la región, que sí solicitó que avanzara de fase y así lo ha concedido el Ministerio de Sanidad. El Comité Técnico de Desescalada revisará la evolución del coronavirus en Totana el próximo jueves y en base a ese estudio se decidirá si a partir del lunes 1 de junio avanza a la fase 2.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha confirmado que aunque los últimos casos registrados están evolucionando de forma favorable, “la salud está por encima de todo”. “Es mejor tener un poco de cautela, no hay que bajar la guardia”, ha apuntado el regidor.