CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿qué riesgo de rebrote hay en cada provincia?

El riesgo de rebrote por la COVID-19 aumenta en ciertos puntos de Castilla-La Mancha, Huesca, Palencia, Islas Baleares y Lleida.

Un matrimonio mayor pasea en su franja horaria este sábado.
Luis Tejido EFE

El mayor riesgo de rebrote por la COVID-19 en España se ha concentrado en ciertos puntos de Castilla-La Mancha, Huesca, Palencia, Islas Baleares y Lleida. Según el estudio llevado a cabo por El País, donde señala las localidades en las que sigue habiendo contagios a pesar del confinamiento, se deduce que la mayoría de España tienen el virus controlado, pero todavía no ha vuelto a la actividad para poder estabilizarse en una normalidad.

A partir del ritmo de casos, los confirmados por cada 100.000 habitantes y la movilidad recogiendo los datos de Google, Apple y un estudio del Ministerio de Fomento, se ha llevado a cabo un indicador de riesgo en el que se excluyen las provincias que no muestran datos en la última semana como el País Vasco, la Comunidad Valenciana o Galicia, que no publica datos detallados por provincias.

Estimando el número reproductivo, es decir la media de personas a las que contagia cada infectado, en el caso de ser superior a uno supone un riesgo de rebrote (sin medidas de retención y precaución el promedio es de tres contagiados por cada infectado). Así, puntos de Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real han aumentado su número reproductivo a dos (cada infectado contagia a otras dos personas) por lo que se sitúan como las zonas con un mayor riesgo de rebrote en la actualidad. 

Zonas con mayor riesgo de rebrote:

Un número reproductivo de dos

Puntos de Ciudad Real (Ciudad Real, Picón, Puertollano, Puebla de Don Rodrigo, Chillón, Robledo, Piedrabuena, Almodóvar del Campo, Mestanza, Solana del Pino, Valdepeñas, Viso del Marqués, Alhambra, Socuellamos, Alcázar de San Juan, Malagón).

Zonas de Toledo (Toledo, Talavera de la Reina, Sevilleja de la Jara, Mensalbas, Madridejos, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Corral de Almaguer, Santa Cruz de la Zarza, Illescas). 

Puntos de Cuenca (Cuenca, Almodóvar del Pintar, Valdemorillo de la Sierra, Carrascosa, Alcantud, Campos del Paraíso, Huete, Alarcón).

Zonas de Guadalajara (Guadalajara, Chiloeches, Yunquera de Henares, Corduente, Molina de Aragón, Zaorejas, Orea, Checa, Humanes, Cogolludo, Torremocha del Campo). 

Con un número superior a uno

Albacete (1,7 con zonas de su provincia), Lleida (1,7 y zonas de su provincia), Palma de Mallorca (1,6 y zonas de su provincia), Huesca (1,2 y zonas de provincia), Palencia (1,1 y zonas de su provincia) y Teruel (1,1 y zonas de su provincia).