CORONAVIRUS

¿Cuándo entra en vigor la fase 1 en Madrid, Cataluña y Castilla y León?

Estas autonomías avanzarán a la siguiente etapa de la desescalada a partir del próximo lunes 25 de mayo y podrán disfrutar de medidas de flexibilización.

¿Cuándo entra en vigor la fase 1 en Madrid, Cataluña y Castilla y León?
J.L Cereijido EFE

Madrid, Barcelona y Castilla y León avanzarán a la fase 1 a partir del próximo lunes 25 de mayo. Tras el anuncio realizado el pasado viernes por Salvador Illa, ministro de Sanidad, el 54% del país estará en dicha etapa y ya no queda ningún territorio que esté en la fase 0 de la desescalada.

Para argumentar la decisión, Illa declaró que "nos hemos guiado siempre por una máxima: cada paso que damos que sea seguro y lo seguiremos aplicando durante toda las fases de desescalada".

En el caso de la capital española, se trataba de la tercera vez que solicitaba al Gobierno su pase a la fase 1. El Ministerio adujo como principal motivo que era necesario que su sistema se consolidara para ofrecer una mayor seguridad e incrementar su capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos”.

Respecto a Barcelona, se trataba junto al Baix Montseny del único área de Cataluña que permanecía en fase 0. A diferencia de Madrid, la Ciudad Condal no solicitó su avance a la siguiente etapa, sino una flexibilización de las medidas para situarse en una especie de fase 0,5.

Por último, quedaba Castilla y León. Esta comunidad autónoma ya tenía varios territorios en la fase 1, pero con la confirmación ofrecida por parte del titular de Sanidad, toda la autonomía, compuesta por nueve provincias, está ya en dicha etapa.

Además de todas las medidas de la fase anterior, ahora estará permitida la reapertura de las terrazas de los bares y restaurantes, la celebración de reuniones con un máximo de diez personas o la movilidad entre los municipios de la misma provincia.

Segundas residencias

En la fase 1 también se levantan ciertas restricciones de movilidad. Por ello, los ciudadanos que dispongan de una segunda residencia, podrán acudir a la misma siempre y cuando los desplazamientos se produzcan en la misma provincia o isla. Se mantiene la imposibilidad de viajar entre territorios, algo previsto para la fase 3, que comenzará en el mejor de los casos a partir del 22 de junio en aquellos territorios que logren superar la segunda etapa.

También podrán viajar más de dos personas por vehículo, aunque los ocupantes tendrán que llevar mascarillas y sólo podrá haber dos por cada fila de asientos. Respecto a los motivos para desplazarse, se amplían a cualquiera de las actividades permitidas previamente con la condición de que se realicen en la misma provincia.