CORONAVIRUS

Desescalada por coronavirus: qué provincias entran a la fase 1 y qué se puede hacer

Madrid, Barcelona, Baix Montseny y toda Castilla y León avanzan a la primera fase. Desde el lunes pueden realizar actividades sociales y reunirse en un domicilio.

Unas personas sentadas en la terraza de un bar de Marbella (Málaga)
Antonio Paz EFE

La Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, el Baix Montseny y todas las provincias de Castilla y León han conseguido por fin avanzar a la fase 1 del desconfinamiento y desde el próximo lunes gozarán de sus beneficios. Eran las únicas poblaciones que todavía no habían superado la fase 0 y por lo tanto, desde el lunes, todo el territorio nacional estará al menos en la fase 1.

Esas zonas se habían establecido una fase intermedia, la 0,5, que permitía entre otras cosas la reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo, actividades de culto religioso (al 30% de aforo) o la reanudación del servicio en las bibliotecas y museos, pero no había llegado a situarse en esa primera fase para poder llevar a cabo reuniones familiares o la apertura de las terrazas de los bares. 

En toda España, las zonas que están ya en fase 1 son: Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, las zonas sanitarias de Cataluña de Girona, Lleida, Cataluña Central, Barcelona Ciutat, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha y las provincias de Granada y Málaga en Andalucía.

Qué se puede hacer en la fase 1

La primera fase proporciona libertad de movimiento dentro de su provincia. Además, desde el próximo lunes que entra en vigor, se pueden realizar actividades sociales como acudir a la terraza de un bar respetando las medidas de distancia social e higiene e incluso reunirse con familiares o amigos en un domicilio, siempre y cuando no estén en aislamiento o estén contagiados.

En cuanto a los bares y restaurantes se refiere, la única limitación es el horario del propio establecimiento, al igual que para hacer la compra. El número máximo de personas que pueden juntarse en una mesa, o en una agrupación de ellas, en la terraza de estos locales es de diez personas, siempre respetando los dos metros entre individuos que exige la distancia de seguridad. Los locales tienen restricciones de ocupación que deberán cumplir para poder abrir sus terrazas. Sí que se mantienen las mismas restricciones horarias para realizar ejercicios y dar paseos.

Además de los apartados que ya se habían incluido en la fase 0,5 pertenecientes a la primera fase, se llevarán a cabo otras medidas como la reapertura gradual de aquellas instalaciones científico-técnicas que quedaron cerradas. Las actividades de los sectores agroalimentario y pesquero que tuviesen restricciones podrán proceder a su reapertura. En el caso del deporte federado, se abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. A nivel aficionado, abrirán las instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis, etc). Se podrán hacer actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Reuniones caseras, sin horario

Las reuniones en los domicilios cuentan también con la limitación de diez personas como máximo y, al igual que sucede en los bares y restaurantes, no hay estipulada una franja horaria para realizarlas. Familiares o amigos que no vivan juntos cuentan, asimismo, con la libertad de llevarlas a cabo sin límite de tiempo. También deberá mantenerse la distancia de seguridad y las medidas de higiene y evitarlas en el caso de estar infectado o presentar síntomas del COVID-19.