CORONAVIRUS

El coronavirus de los rebrotes de China podría ser una mutación

Médicos del país en el que se originó la pandemia han observado síntomas distintos y tiempos de curación más largos en los nuevos pacientes.

Coronavirus China 2020
HECTOR RETAMAL AFP

El coronavirus que está provocando rebrotes en China, donde este martes las autoridades volvieron a cerrar una ciudad completa, la de Shulan, podría no ser el mismo que se esparció por el mundo entero en los primeros meses del año generando una pandemia sin precedentes recientes.

Médicos del gigante asiático están preocupados por el hecho de que los nuevos pacientes que están llegando a los hospitales presentan síntomas distintos a los asociados normalmente a la COVID-19 y tardan más en recuperarse. El experto Qiu Haibo asegura en una entrevista televisiva que los contagios dectectados en las provincias Heilongjian y Hiling, en el noreste del país, albergan el virus en su organismo más tiempo, muestran síntomas menos comunes como un fuerte dolor de garganta, erupciones cutáneos o pérdida de color en los dedos de manos o pies y se ven más castigados en el sistema pulmonar. La primera cepa conocida del virus se caracterizaba, entre otras cosas, por provocar un fallo multiorgánico, en el que además de los pulmones sufrían otros órganos, como riñones, hígado, corazón...

Un potencial problema

"El hecho de que pase más tiempo desde la infección hasta la aparición de los primeros síntomas ha propiciado que se hayan dado clústeres de infección en familias", explica Haibo en declaraciones recogidas por Bloomberg. Ese mayor lapso de incubación sería un problema añadido a la hora de controlar la propagación del patógeno y detectar los nuevos contagios, dado que los sistemas de control establecidos ahora tienen en cuenta un periodo de dos semanas.También repercutiría en la efectividad de las vacunas en fase de desarrollo, que podrían no ser efectivas ante esta mutación. 

Por ahora todo esto son conjeturas y lo cierto es que el material genético del virus encontrado en los nuevos pacientes tienen muchas similitudes con el de la versión que estaba presente en las personas que retornaron a China desde Rusia hace semanas, generando nuevos brotes en ciudades como Harbin. Aún así, las autoridades encargadas de gestionar la epidemia en el país, con el primer ministro Li Keqiang a la cabeza, han pedido máxima atención y fluidez en la transmisión de la información sobre nuevos casos.