CORONAVIRUS

La API de Apple y Google para rastrear contagios empieza su expansión por 22 países

Se utiliza la tecnología Bluetooth de baja energía, mediante la que los smartphones se pueden detectar entre sí en distancias cortas, de entre 0 y 2 metros.

La API de Apple y Google para rastrear contagios empieza su expansión por 22 países
picture alliance dpa/picture alliance via Getty I

Apple y Google han lanzado su interfaz de programación de aplicaciones (API) para que los países puedan crear aplicaciones de rastreo de contagios. Por el momento, se ha comenzado a distribuir entre 22 autoridades sanitarias del mundo y ahora cada una deberá desarrollar un sistema de rastreo de las personas que han estado en contacto con infectados.

Para poder llevarlo a cabo, se utiliza la tecnología Bluetooth de baja energía, mediante la que los smartphones se pueden detectar entre sí en distancias cortas, de entre 0 y 2 metros, además de respetarse la privacidad de cada individuo. Por eso, se identificarán móviles en contacto con otros móviles y no se recurre a la geolocalización por GPS.

Con estas aplicaciones, se buscará detectar si dos personas han estado cerca en las últimas durante durante el periodo de tiempo que determinen las autoridades sanitarias de cada territorio. Si una de ellas informa de haber dado positivo, se mandará un aviso a todos con los que ha mantenido contacto.

Para poder crear este sistema, se han tenido que superar varias barreras técnicas. Una de las más importantes quizá es que los móviles de Apple y los de Google no están preparados para detectarse entre sí. Otros retos importantes son conseguir que la población en general crea que la aplicación es útil, que respeta su privacidad y la adopte de forma masiva.

España usará esta tecnología

El Gobierno ha confirmado hoy que creará una aplicación para el próximo mes de junio. Por eso, ya ha solicitado el acceso a esta API creada por Apple y Google que pretende ayudar en la lucha contra la pandemia.

Así lo explicó Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía: "Estamos trabajando con el Gobierno de Canarias para que allí se desarrolle el primer piloto para el establecimiento de esta app de apoyo al sistema sanitario que tiene que ser perfectamente respetuosa con los derechos de individuales y con la protección de la intimidad y de la privacidad de las personas".