CORONAVIRUS

Madrid recurre ante el Tribunal Supremo la decisión de Sanidad de mantenerla en la fase 0

El Gobierno regional afirma que "tenemos serias dudas de que los criterios técnicos se hayan aplicado de manera homogénea en todas las comunidades autónomas”.

Madrid recurre ante el Supremo la decisión de Sanidad por mantenerla en la fase 0
Fernando Alvarado EFE

Madrid ha decidido interponer un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegarles el cambio a la fase 1: "Se ha decidido recurrir para esclarecer la decisión de no permitir el paso de fase: tenemos serias dudas de que los criterios técnicos se hayan aplicado de manera homogénea en todas las comunidades autónomas”, explicó en un comunicado Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad.

"El único informe que se conoce es el que se emitió para que nuestra Comunidad no pasase de fase, y fue firmado tres horas después de comunicarnos la decisión”.

El Ejecutivo regional ha intentado avanzar de etapa tres veces: en las dos primeras fue rechazada su solicitud y está a espera de conocer el veredicto de la tercera. Respecto a la primera petición, Madrid asegura no tener constancia de la existencia de ningún documento que acredite el rechazo a su petición, “lo que podría suponer un defecto grave”, subraya.

En relación con la segunda demanda, el Gobierno regional considera que el informe que deniega el avance "no tiene relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad".

Preparados

Por todo ello, desde la Comunidad de Madrid afirman que "los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad estratégica del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote del COVID-19, permitirían ya el cambio de fase".

Además, para justificar su decisión, afirman que las razones alegadas por el Ministerio de Sanidad "podrían vulnerar varios principios y normas esenciales de nuestro ordenamiento jurídico".

Los motivos de Sanidad

Para rechazar su cambio de fase, el Ministerio argumentó que la atención primaria de la Comunidad de Madrid no estaba preparada para hacer una detección rápida y eficaz ante un posible rebrote de casos de coronavirus.

“Madrid ha hecho un esfuerzo importante respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria. Sin embargo, es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos”, rezaba el texto enviado a la capital española.

Posible petición al Gobierno

La región tiene intención de pedir el cambio a la fase 2 aunque no hayan pasado los 14 días predeterminados. “Si Madrid ve la oportunidad de pedir ese adelanto de fase en el caso de que las condiciones fuesen favorables, así lo haría el Gobierno regional”, aseguró el pasado martes Ruiz-Escudero.