Coronavirus

¿Cuánto dinero gastarán los españoles en mascarillas al mes?

El desembolso de las familias se incrementará, previsiblemente, al ser obligatorio el uso en espacios públicos de estos elementos, que en su mayoría no se consideran reutilizables.

¿Cuánto dinero gastarán los españoles en mascarillas al mes?
Marta Perez EFE

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus las mascarillas se han convertido en un elemento habitual que utilizan los ciudadanos. Y aún será así durante al menos los próximos meses. El Gobierno de España finalmente ha decidido fijar su uso como obligatorio en todos los espacios públicos siempre que no sea posible garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre personas. Esta decisión provocará que, previsiblemente, las ventas de estos objetos sigan incrementándose en un futuro cercano.

Por consiguiente, el gasto de la mayoría de las familias será mayor que hasta ahora. El Ejecutivo español fijó el pasado 21 de abril el precio de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros la unidad con el objetivo de evitar abusos ante su alta demanda. No obstante, teniendo en cuanta que estas mascarillas no se consideran reutilizables, el desembolso a final de mes puede resultar elevado. Especialmente en familias de cuatro o más miembros.

28,80 euros por persona

Un único individuo que utilice una de estas mascarillas al día invertirá al mes un total 28,80 euros en estos elementos de protección. Por lo tanto, si se trata de una familia compuesta por cuatro personas, el gasto se eleva hasta los 115,20 euros en este periodo de tiempo. El cálculo es sencillo, cuantas más personas formen parte de una familia, mayor es el desembolso.

Si se sufre algún tipo de patología y por ello es necesario utilizar mascarillas FFP2, el gasto es aún mayor, ya que este modelo tampoco es reutilizable y su precio medio es de 6 euros la unidad. Una sola persona que las emplee diariamente desembolsará 180 euros al mes. Si es una familia de cuatro miembros y se añade el gasto en mascarillas quirúrgicas de las otras tres, la cifra final sería de unos 266 euros en el mismo plazo de tiempo.