Coronavirus

Qué tener en cuenta al comprar mascarillas: tipos, duración, situación...

El Ministerio de Consumo ha elaborado una guía con un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta por la población a la hora de adquirirlas.

Qué tener en cuenta al comprar mascarillas: tipos, duración, situación...
Raquel Manzanares EFE

La utilización de la mascarilla es ya habitual entre la población por la pandemia del coronavirus. El Gobierno ha recomendado su uso a la ciudadanía, incluso ha decretado que será obligatorio a partir de este lunes su uso en el transporte público. Por eso, el Ministerio de Consumo ha elaborado una guía con recomendaciones sobre el tipo de mascarillas que existen, cuáles se deben emplear según sea nuestra situación o cuánto duran y dónde comprarlas para que el consumidor elija al comprar la mejor mascarilla y la que mejor se ajuste a sus necesidades.

En función del contacto que la persona tenga con el virus, Consumo recomienda utilizar un tipo de mascarilla u otro. El ministerio establece tres modalidades: para las personas sanas aconseja las mascarillas higiénicas; para los enfermos, las quirúrgicas; mientras que para las personas que estén en contacto con el coronavirus, las llamadas mascarillas EPI. El documento también especifica qué tipo de mascarillas deben portar los niños. A partir de 3 años, deberán usar las higiénicas. Existen tres tallas y deben ser los padres los que supervisen la correcta colocación. Si el pequeño ha dado positivo por COVID-19, deberá llevar la mascarilla quirúrgica.

Mascarillas higiénicas

La guía también desgrana las características de cada tipo de mascarilla, su duración, dónde se compran y si son reutilizables o no y la manera de saberlo. Las mascarillas higiénicas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Éstas se pueden comprar en cualquier establecimiento y en cada una de ellas se mostrará si son reutilizables o no y cuántos lavados se podrán hacer en caso de serlo. Asimismo, no se recomienda su empleo por una duración mayor a cuatro horas.

Mascarillas quirúrgicas

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas, éstas contienen un mecanismo que permite ceñirlas estrechamente sobre nariz, boca y barbilla. Este tipo, recomendado para personas enfermas, están diseñadas para proteger a quienes están a su alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Dentro de estas mascarillas hay dos tipos (I y II). Su duración dependerá del fabricante, pero se recomienda cambiarla cuando esté húmeda o sucia. Se pueden comprar en cualquier establecimiento, pero deben venderse empaquetadas. Sólo las farmacias están autorizadas a venderlas de forma individual.

Las mascarillas se han convertido en un elemento habitual para la población al salir a la calle. EFE/LUIS TEJIDO.

Mascarillas EPI

Por último, las mascarillas EPI, pensadas para personas en contacto con el virus como los profesionales sanitarios, sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. En función del grado de protección, pueden ser de tres tipos (FFP1, FFP2 y FFP3). Al igual que las quirúrgicas, su duración dependerá del fabricante. Su compra deberá efectuarse en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

Para cualquier tipo de mascarilla, el Ministerio de Consumo pide comprobar que cualquier de ella incluya el marcado CE, seguido de cuatro números, en el etiquetado, asegurando de este modo que el producto cumple con la legislación.

Manual de colocación y preguntas y respuestas

Por último, la guía explica cómo se coloca y retira una mascarilla y recoge un apartado de preguntas y respuestas en el que aclara las principales dudas que puede tener la población. Entre ellas, se puntualiza que no es recomendable dar la vuelta a la mascarilla, que es importante que sea de nuestra talla para que se ajuste bien a la cara y no se pierda eficacia o se reseña que no es eficaz su lavado en el microondas, entre otras cuestiones.

Puede descargar la guía completa de mascarillas del Ministerio de Consumo aquí.