CORONAVIRUS

¿Cuándo abrirán las piscinas de las urbanizaciones?

A partir de la fase 2 se podrán abrir las piscinas, pero con aforo máximo del 30% y solicitando cita previa con la entidad gestora de la instalación.

Se acerca un verano completamente atípico y mientras aumentan las temperaturas, las piscinas programan como puede ser su apertura para los meses de más calor. Un recurso clave en las urbanizaciones que este año tendrá que modificar su funcionamiento habitual por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Según la última modificación del Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas a partir de alcanzar la fase 2, en la que actualmente se encuentran las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera. El resto de España está en la fase 1 salvo Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León, que todavía no la han alcanzado. 

No podrán abrir, eso sí, todas las piscinas comunitarias. Tienen que cumplir una serie de condiciones que fija la Orden Ministerial para su reapertura y el Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas ya ha avisado de que muchas no disponen del personal necesario para vigilar que se respeten las medidas de higiene y distanciamiento social, sino sólo de un socorrista cuyo cometido es vigilar lo que pase dentro del agua, por lo que no pueden garantizar la seguridad.

Un aforo máximo del 30%

Entre esas condiciones deberá respetarse un aforo máximo del 30% de la capacidad de la instalación para garantizar un distanciamiento social óptimo. La orden también indica que para poder acceder a este tipo de piscinas se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación, por lo que se tendrán que organizar horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

La reapertura de estas piscinas deberá cumplir unas condiciones y una serie de medidas de higiene y prevención obligatorias para evitar riesgos. Además, cualquier persona que presente síntomas compatibles con la COVID-19 no podrá hacer uso de las piscinas recreativas por la seguridad colectiva. 

"No es posible gestionar citas previas sin personal o, al menos un teléfono y la inmensa mayoría de las comunidades de propietarios carecen de ambos recursos", aseguran los administradores, que además se quejan de no poder reunirse para fijar los turnos de acceso hasta que las medidas de desconfinamiento lo permitan. Por último, creen que delimitar los espacios como marcan las pautas permitiría un aforo mucho menor del límite obligatorio y por tanto los costes de mantener abierta la piscina no se compensarían con su uso.