Las comunidades autónomas almacenan material sanitario por temor a un segundo rebrote
Disponer del equipamiento necesario para hacer frente a una segunda oleada de contagios obsesiona a las autoridades, que continúan en máxima alerta.
Disponer del material sanitario necesario para hacer frente a un segundo rebrote de coronavirus obsesiona a las autoridades sanitarias, a los Gobiernos y a los profesionales. En el punto álgido de la pandemia, en los hospitales y centros médicos no hubo todo el material de protección requerido, lo que dificultó la forma de trabajar y multiplicó el riesgo de contagio. En España, ya se han infectado más de 50.000 sanitarios y por eso desde las comunidades autónomas se están tomando medidas. Ante el temor a una segunda oleada de casos, están almacenando material sanitario para hacer frente a esta eventual situación.
No se quiere volver a vivir la situación vivida en las primeras semanas de la pandemia. Desde el Ministerio de Sanidad también andan prevenidos y controlan una vez por semana cuánta cantidad de material posee cada comunidad autónoma. Así lo reguló una orden ministerial, que obliga a los Gobiernos regionales a comunicar semanalmente el volumen de material de protección que tienen en su poder. Ese almacenamiento, además, es clave, para seguir avanzando en la desescalada. Asimismo, tal y como informa El País, desde Sanidad están preguntando a las consejerías regionales si disponen del material necesario para hacer frente a cinco semanas de trabajo, ofreciéndoles material si es que les falta.
Compras en China y fabricación nacional
Para almacenar material sanitario, se siguen haciendo compras principalmente en China. La compra en el extranjero se ha estabilizado, aunque sigue sin ser fácil la adquisición de los productos. Mientras, se continúa activando la producción nacional y son ya muchas las empresas que han readaptado sus fábricas para dedicarse al menos por el momento a la producción de material sanitario.
La disponibilidad de material sanitario en los hospitales ha mejorado, aunque tal y como advierten a El País muchos profesionales, se sigue sobreutilizando las mascarillas, EPIs o guantes, necesarios para tratar a personas con coronavirus. Según indicó este domingo Fernando Simón, el material sanitario ahora mismo “es suficiente” para hacer frente a las necesidades actuales, aunque admitió que “si se plantearan usos masivos de equipamientos allí donde no es necesario ese uso masivo, sí que podríamos volver a estar en una situación problemática”.
Reserva de material
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias confirmó que desde Sanidad se cuenta con una reserva de material que de ser necesario distribuirá por las comunidades autónomas, al mismo tiempo que se continuarán con las compras para hacer frente a la pandemia. Hasta el momento, el Gobierno ha gastado más de 1.000 millones de euros en material sanitario. Sanidad ha comprado 140 millones de unidades de protección, entre los que destacan 100 millones de mascarillas, 30 millones de guantes, 220.000 gafas de protección, un millón de batas o 495.000 unidades de gel desinfectante.
La adquisición y fabricación de material de protección no ha terminado. Tanto el Gobierno como las comunidades autónomas continúan alerta por si un segundo brote vuelve a golpear a nuestro país. Saber responder con rapidez y con los medios necesarios se antoja vital para evitar una situación como la que se desencadenó en el mes de marzo.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación