CORONAVIRUS

Playas y piscinas en fase 2: aforo, medidas de higiene y actividades deportivas permitidas

Únicamente Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa han pasado a la fase 2 de la desescalada, y seguirán una serie de medidas descritas en el BOE.

Playas y piscinas en fase 2: aforo, medidas de higiene y actividades deportivas permitidas
Norma Vidal ACN

El Gobierno decretó el pasado sábado el pase a la fase 2 de las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), quienes ya pueden acceder a piscinas y playas para darse el primer baño después de la aparición del coronavirus.

¿Cuál es el aforo máximo permitido?

En piscinas

Según el propio Boletín Oficial del Estado (BOE), en las piscinas se podrá permitir la "práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros".

El aforo máximo será del 30% de capacidad en cada piscina, tanto en relación al acceso, como en la propia práctica, excepto cuando la piscina se divida en calles de entrenamiento, donde sólo podrá ejercer actividad un deportista por calle. Además, podrá acceder un entrenador con los deportistas en caso de que resulte necesario, y deberá acreditarse debidamente, a excepción de las personas con discapacidad o menores que requieran de un acompañante.

Eso sí, para acceder a la piscina, es necesaria la concertación de una cita previa con la entidad gestora de la instalación. "Se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación".

En playas

Respetándose la distancia mínima de seguridad de dos metros y las medidas de higiene, los grupos de personas pueden ser de un máximo de quince personas para acudir a las playas, excepto en el caso de personas convivientes.

Medidas de higiene

Tanto en las piscinas como en las playas -y zonas comunes-, se procederá a la limpieza y desinfección a la finalización de cada turno. "Al finalizar la jornada se procederá a la limpieza de la instalación, reduciéndose la permanencia del personal al número mínimo suficiente para la prestación adecuada del servicio", indica el BOE.

"En aquellas superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección, al menos tres veces al día".

"Se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como: vaso, cocheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación". Para la desinfección se utilizarán biocidas del tipo de producto 2 o diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado.

En el BOE, también se explica el proceso que siguen para garantizar una calidad de agua idónea: "Lo previsto en este artículo se entiende sin perjuicio de las operaciones de depuración física y química del agua necesarias para obtener una calidad del agua de los vasos adecuada conforme a los anexos I y II del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, con la realización de los controles pertinentes, así como del cumplimiento del resto de normativa aplicable".

También "se recordará a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19".

Luego, en las zonas de estancia de los usuarios, "todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios".

En las playas, "los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias".

Y por último, en el caso de las piscinas, sí se podrá utilizar el vestuario, pero de uno en uno y respentando las medidas de higiene y prevención. Mientras, en las playas no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios, ni de las fuentes de agua.

¿Qué actividades están permitidas?

A las instalaciones puede acceder cualquier persona, pero tendrán carácter preferente los deportistas integrados, con su correspondiente licencia. Se podrán desarrollar las modalidades de: natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentalón moderno y actividades subacuáticas.