CORONAVIRUS

Piscinas y playas en la fase 2: cómo abren y cómo se podrán usar

Las islas de El Hierro, La Graciosa y La Gomera (Canarias) y Formentera (Baleares) son los únicos territorios en España que pasan a la fase 2 de la desescalada.

Playas y piscinas en fase 2
Gorka Estrada EFE

Las islas de El Hierro, La Graciosa y La Gomera (Canarias) y Formentera (Baleares) son las afortunadas para pasar a la fase 2 de la desescalada, según comunicó el Ministerio de Sanidad este fin de semana. Será a partir de este lunes cuando podrán disfrutar de una flexibilización mayor de las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus. 

Entre los lugares que más notarán este nuevo cambio de fase serán las playas y las piscinas públicas. La orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado, comunica algunas de estas nuevas recomendaciones. 

Medidas en piscinas públicas

Las piscinas recreativas se reabren al público "permitiendo el acceso a las mismas a cualquier persona". El aforo máximo será del 30% de la capacidad de la instalación, se debe mantener la distancia de seguridad de dos metros mediante señales en el suelo y todos los objetos personales deben permanecer en el perímetro de seguridad, se debe concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación y se organizarán horarios por turnos. Además, se deberá limpiar y desinfectar cualquier material o lugar que pueda tener contacto con los usuarios (pomos de puertas o barandillas, hasta tres veces al día).

Los responsables de la instalación deben informar a los usuarios a través de cartelería visible o mensajes por megafonía y ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19 deben abandonar el recinto. "Los aseos tienen que estar dotados con jabón y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida y autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad", apunta el texto, que finaliza comunicando que "no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua". 

Uso de playas

Con la entrada de la fase 2 de la desescalada, en los territorios que estén en esta fase y cuenten con zona de playa, los usuarios pueden realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia de mínima de dos metros.

Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria, excepto la reservada para mayores de esa edad (de 10h a 12h y de 19h a 20h). Eso sí, "los grupos que se pueden formar se amplían hasta un máximo de 15 personas, excepto en el caso de convivientes", apunta la orden ministerial de este sábado.