CORONAVIRUS

Los municipios con menos de 10.000 habitantes no tendrán franjas horarias para el paseo

Fernando Simón confirmó que se flexibilizarán los horarios y El País ha confirmado que la intención del Gobierno es eliminar dichas franjas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este domingo, como es habitual, para analizar los datos y la evolución de la pandemia del coronavirus.

Simón ha recalcado que "el bajo número de nuevos contagiados se puede deber al 'efecto fin de semana' y, aunque es más difícil detectarlo, también puede tener que ver en el dato de nuevos fallecidos: 87 en las últimas 24 horas". "Se están modificando los sistemas de vigilancia, que estarán preparados a partir de este lunes para dar información del día natural como base de la notificación, lo que hace que se dará esa información por la tarde", ha anunciado.

"Los cambios de fase y los criterios de flexibilización de las medidas se dan según la evolución de la pandemia. Para pasar de fase se valoran aspectos relacionados con la información y la transmisión de información, con la capacidad de detección de casos, con las capacidades asistenciales y con la capacidad de diagnóstico precoz. Todo esto, se une a la evolución de la epidemia", ha continuado. 

Las franjas horarias en municipios de más de 10.000 habitantes

"Los municipios de 10.000 habitantes han sido menos afectados, en general. Por lo que se flexibilizarán esas franjas horarias para salir a la calle", ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Detección de nuevos casos y reserva de material sanitario

"Estamos muy cerca de que ese esfuerzo demuestre que hemos acabado con la transmisión, a falta de ver si tenemos un nuevo rebrote, cuyo riesgo es importante. Ahora mismo, la mayor parte de casos que se detectan en España están asociados al ámbito sanitario y socio-sanitario y no en el ámbito domiciliario y social", ha apuntado Simón.

Además, ha respondido a una pregunta sobre los EPI: "Hay suficientes reservas de material por si hubiese un posible rebrote. En general, salvo algunas comunidades que están más justas de material, todas tienen suficiente capacidad y el Ministerio de Sanidad seguirá abasteciéndose".

Infectados en África

"No podemos pensar que si está afectado o no el continente africano se debe a que están inmunizados por el coronavirus anterior (SARS-CoV-1). Sudáfrica está incrementando el número de casos, aunque otros países registran cifras menores de contagiados y fallecidos. La capacidad de detección en África es muy diferente a Europa porque tienen sistemas sanitarios muy frágiles. Además, las condiciones climáticas podrían atender a que la transmisión fuese menor, según las hipótesis", ha dicho.

Consejos de la OMS

"Es muy difícil de valorar cuando una persona se ha contagiado si está con enfermos o en contacto con objetos que han podido ser vías de transmisión, aunque el principal método de transmisión es por las gotas que surgen de la boca y fosas nasales. El uso de guantes es peligroso si no se hace bien, mientras los llevamos puestos es como si no los lleváramos porque si nos tocamos la cara con ellos sucios es como si no los lleváramos ", ha concluído SImón su comparecencia de este domingo.