CORONAVIRUS

¿Por qué es el último día de aplausos y cuándo empezaron?

Las redes sociales piden un último homenaje a los sanitarios y demás sectores combatientes con el coronavirus en forma de aplausos a las 20:00.

Las redes sociales han convocado hoy un último gran homenaje en forma de aplausos a los sanitarios y al resto de sectores que han continuado ejerciendo su trabajo durante el estado de alarma, con el riesgo que ello conllevaba, por considerarse elementos básicos para garantizar los bienes esenciales de la sociedad. 

Unos aplausos que se iniciaron de forma espontánea con la movilización de la población a través de las redes sociales el pasado 14 de marzo a las 22:00, adelantándose a las 20:00 desde el día siguiente para favorecer la participación de los más pequeños de la casa, y que se ha mantenido como tradición ininterrumplida hasta el día de hoy, donde llega a su fin de forma global, aunque desde diferentes asociaciones se pide continuar con el gesto mientras dure el estado de alarma. 

El personal sanitario ha sido el principal grupo al que han ido dirigidas esas ovaciones desde el primer día después de combatir contra la COVID-19 en primera línea. Un gesto reconocido con emoción y agradecimiento por parte del sector, que se enfrenta al virus cara a cara en condiciones precarias y por ello se ha convertido en el grupo de población con más infecciones. Incluso desde la policía local y nacional acudían a los hospitales a las 20:00 para unirse a ese homenaje. Unos aplausos también dirigidos a las propias fuerzas de seguridad, bomberos, trabajadores en el sector de la alimentación, transportistas o servicio de limpieza entre otros. 

Se invita a llevar a cabo hoy "el mejor y más largo homenaje desde los balcones a toda la gente de sanidad y del resto de sectores que han brindado su trabajo y esfuerzo para protegernos y doblegar la pandemia". Los aplausos habían ido perdiendo intensidad desde que comenzó la desescalada, con el avance a la fase 1 de la gran mayoría de las comunidades y la posibilidad de salir a pasear y a hacer deporte desde las 20:00. Por ese motivo se ha decidido poner una fecha final para dicho acto y ahora se busca un final por todo lo alto para la tradición que ha unido tanto a los vecinos españoles durante la cuarentena.