Coronavirus

Bono Proteger en Costa Rica: requisitos, monto y quién puede cobrarlo

El bono económico va dirigido a todos los trabajadores que se encuentran en desempleo a causa de la declaración de estado de emergencia sanitaria.

Bono Proteger en Costa Rica: requisitos, monto y quién puede cobrarlo

El Bono Proteger es una iniciativa del Gobierno de Costa Rica para ayudar a los trabajadores desempleados por la crisis del coronavirus. La gran parte de la actividad laboral se encuentra suspendida por la declaración del estado de emergencia sanitaria en el país y esto ha provocado que muchas familias se encuentren en una situación delicada económicamente.

Requisitos para cobrar Bono Proteger

El principal requisito es ser costarricense o extranjero en condición migratoria regular y ser mayor de 15 años. Además, hay que tener el documento de identidad nacional o extranjero (DIMEX) vigente y contar con una cuenta bancaria a su nombre.

Los trabajadores que hayan sido despedidos o cesados del puesto de trabajo a causa de la emergencia por el coronavirus y las personas que fueron suspendidas y no reciben ingresos económicos podrán solicitar el bono. Al igual que los trabajadores que tiene una jornada reducida o los trabajadores autónomos que no pueden realizar su actividad laboral. Los trabajadores temporales o informales que vieron disminuida sus fuentes de ingresos podrán solicitar el Bono Proteger.

Distribución del monto económico

El monto se dividirá en dos: 125.000 y 62.500 colonos. El primero se dará durante tres meses a las personas despedidas o con contrato suspendido, trabajadores independientes y personas con jornada disminuida en más del 50%. El segundo monto, el de 62.500 colonos, va dirigido a trabajadores a las que se les aplicó una reducción salarial por disminución de jornada laboral, igual o inferior al 50%.