CORONAVIRUS

Rebajas en tiendas físicas durante la desescalada: en qué casos sí están permitidas

Ante la llegada del verano, periodo de rebajas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que "no están permitidas" en las tiendas físicas.

Rebajas coronavirus 2020

Se acerca el verano, entre otras cosas sinónimo de rebajas. Pero no está claro si van a estar permitidas próximamente en las tiendas físicas por mucho que estemos ya inmersos en una fase de desescalada del confinamiento.

Por parte de Sanidad la postura es clara y la expresó este miércoles el titular de la cartera, Salvador Illa: "No están permitidas". Y eso es lo que estipula al respecto el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado día 9. El motivo, que suscitarían "aglomeraciones físicas". La posibilidad de aplicar reducciones en los precios quedaría, por tanto, circunscrita al ámbito del comercio online.

Sin embargo la interpretación de esa disposición del BOE no es la misma en todas las áreas del Gobierno. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comandado por Reyes Maroto remitió un correo electrónico a la patronal del comercio textil, Acotex, en el que afirmaba que lo que estaban prohibidas eran las aglomeraciones, pero no las rebajas en sí, de lo que se deducía que podrían realizarse siempre y cuando se cumplieran las medidas de distanciamiento social. En la última sesión de control al ejecutivo en el Congreso, la propia ministro abrió la puerta además a que los pequeños comercios tuvieran la posibilidad de implantarlas.

"Es una locura"

Ahora esa asociación y otras como Anged piden que haya una aclaración oficial al respecto. "Esto es una locura. No saben lo que están haciendo. Prohibir las rebajas implica hundir al sector en un año tan complicado como este", aseguró Eduardo Zamárcora, presidente de Acotex. "Si el problema es evitar las aglomeraciones, nosotros estamos en condiciones de garantizar que no habrá aglomeraciones. Nos va la vida de muchas de nuestras empresas en ello", añadió. Los comercios aguardan en vilo una resolución definitiva de la que depende una importante fuente de ingresos en tiempos de desastrosa coyuntura económica por la epidemia de coronavirus.