CORONAVIRUS

El Gobierno prohíbe las rebajas en tiendas físicas

Solo se permitirán las rebajas a través de la venta online con el fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales.

Rebajas en las tiendas.
Alvaro Garcia

Aunque algunos comercios hayan reanudado su actividad tras pasar a la fase 1, el Gobierno ha prohibido a los establecimientos comerciales hacer rebajas o promociones. Esta restricción fue publicada el pasado 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado para evitar aglomeraciones en las tiendas.

Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”, anunció el Ministerio de Sanidad en el BOE.

Debido al confinamiento, muchas tiendas han tenido que permanecer cerradas, por lo que cuentan con un gran stock acumulado. Por lo tanto, se preveía que adelantaran las rebajas que daban comienzo en julio. Pero el Gobierno cree que dichas promociones pueden generar grandes aglomeraciones, razón por la que ha anunciado dicha prohibición.

Sin embargo, esta restricción solo afecta a las tiendas físicas, pues “no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”.

Incertidumbre en el sector del comercio

Anged, Asociación Nacional de Grandes Superficies, asegura que esta restricción va a generar “más incertidumbre” en el sector, y recuerdan que la apertura de los comercios en España está siendo más lenta que en el resto de Europa.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha calificado como "una incoherencia" esta medida. Los comerciantes la consideran contradictoria porque ya existen limitaciones de aforo con el fin de evitar dichas aglomeraciones y garantizar la seguridad de comerciantes y clientes.

Además, la CEC critica que esta limitación solo afecte a la venta física, pues supondría una desventaja competitiva al pequeño comercio, que no cuenta con la infraestructura online de las grandes empresas. “Que esta limitación solo afecte a las promociones en venta física generaría una disfunción de precios en los canales de venta online y offline”, según ha comentado la organización a la agencia Efe.

“Después de más de dos meses de parón obligado y sin tiempo para sacar la mercancía de temporada, el pequeño comercio se enfrenta con incertidumbre a esta nueva realidad”, ha dicho el secretario general de AMTAS-UPTA, César García, quién ha exigido al Gobierno que se prohíban las rebajas online antes del 15 de agosto.

César García, además, cree  que la información recogida en el BOE debe ser "más precisa y concreta",y pide que se definan las fechas con más claridad, "no sólo por una cuestión sanitaria, también económica"

Por último, los comerciantes han recordado al Ejecutivo sus peticiones sobre posponer la fecha de inicio de las rebajas, para tener tiempo de vender en “buenas condiciones” y no debilitar más al sector.