CORONAVIRUS

Primer caso de coronavirus en Wuhan tras más de un mes

Las autoridades detectaron un contagio local y han elevado el nivel de riesgo de bajo a medio en el barrio donde se registró la infección.

Primer caso de coronavirus en Wuhan en más de un mes
Stringer Getty Images

Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia, ha vuelto a registrar un contagio por coronavirus, algo que no ocurría desde el pasado 3 de abril. Según confirmó el Departamento de Salud de la provincia de Hubei, a la que pertenece Wuhan, se trata de un hombre de 89 años vecino del distrito de Dongxihu, situado en el noroeste de la urbe. Según medios con sede en Hong Kong, se encontraría en estado crítico y su mujer también habría dado positivo, aunque se trata de una persona asintomática.

Se trata de un caso de transmisión local, no importado, y además, el número total de nuevos infectados superó la decena por primera vez en el mes de mayo. En total, la región de Hubei suma un total de 68.130 contagiados (50.334 en Wuhan) y 4.512 muertos (3.869 en la capital provincial).

Además del caso de Wuhan, las otras 11 infecciones fueron registradas en la provincia nororiental de Jilin, vecina de la de Heilongjiang, donde en las últimas semanas se produjo otro repunte debido al influjo de ciudadanos chinos que regresaban desde Rusia, uno de los países con más casos confirmados en el mundo.

Vuelta a las clases

Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes, pasó más de dos meses en cuarentena, desde finales de enero hasta principios de abril. Pero poco a poco, la ciudad va volviendo a la norrmalidad, como muestra el hecho por ejemplo de que los alumnos de bachiller pudieron regresar a clase el pasado miércoles.

Entre las medidas de seguridad, destaca que se sientan en mesas individuales separadas por un metro. Para la vuelta a los centros educativos de los alumnos de secundaria y primaria aún no hay una fecha establecida.