Coronavirus

¿Cuánto tendrá que esperar como mínimo Madrid para pasar a fase 1?

El Ministerio de Sanidad ha denegado la petición de la Comunidad. El Gobierno regional podrá solicitar un nuevo cambio de etapa desde este lunes.

¿Cuánto tendrá que esperar como mínimo Madrid para entrar en fase 1?
Emilio Naranjo EFE

El Gobierno anunció este viernes qué territorios pasarán a la fase 1 a partir del próximo lunes y Madrid no está entre ellos. La Comunidad había solicitado avanzar de etapa en el plan de desescalada, pero Sanidad no la ha visto aún preparada para dar ese salto: “Hemos tenido en cuenta los datos. No sé si el próximo fin de semana estará en condiciones estará en condiciones de cambiar de fase. Nos ha parecido que estaba para este lunes. No sabemos hasta qué fecha estarán en esta fase, dependerá de la evolución de la epidemia”, manifestó Salvador Illa en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad marcó el fin de semana como la fecha en la que se volverá a valorar si los territorios que no van a cambiar de fase como Madrid pueden hacerlo. Lo cierto es que no está regulado el tiempo que tiene que pasar desde que a un territorio le deniegan el cambio de fase hasta una siguiente revisión (los que sí cambian sí que deberán estar en la nueva fase mínimo dos semanas). En este sentido, Illa aseguró que “el próximo lunes las comunidades pueden hacer propuestas”.

Petición para el 18 de mayo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció ayer en su cuenta personal de Twitter la intención del Gobierno regional de solicitar el cambio de fase para el lunes 18 de mayo: “Lamento que el Gobierno no nos autorice. Eso supone que miles de autónomos, bares y pequeños comercios no podréis abrir este lunes. Sé que vuestra situación es crítica. Os ruego que aguantéis. Volveremos a solicitarlo para el próximo 18 de mayo”, escribió en su perfil.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero recalcó la intención de la región de pedir el cambio de fase lo antes posible también en Twitter: “Madrid volverá a solicitar el pase a la fase 1 con la mayor inmediatez posible con una atención primaria y con una salud pública más reforzada que es lo que nos demanda el ministerio y que ya estamos cumpliendo”.

Por tanto, aunque el tiempo no está definido de una forma concreta, a partir del lunes las comunidades que seguirán en la fase 0 podrán solicitar el cambio a la 1. Sanidad volverá a valorar la situación en base a los criterios establecidos y tomará una decisión previsiblemente el “fin de semana” que viene, como aseguró Salvador Illa.