CORONAVIRUS

No he cobrado el ERTE en mayo: ¿qué hacer y cuándo llegará la prestación del SEPE?

Algunas personas sometidas a expedientes de regulación temporal de empleo aún no hay recibido su prestación. Aquí despejamos dudas al respecto.

Coronavirus España 2020

Los días pasan y muchas personas que han simo sometidas a un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por las empresas para las que trabajan siguen sin recibir dinero alguno del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Ante la tesitura, trabajadores sin ingresos desde hace semanas e incluso más de un mes se preguntan cuándo llegará la prestación o qué pueden hacer para agilizar el trámite. El SEPE trató recientemente de dar respuesta a esas dudas.

En primer lugar, los trámites con este servicio relativos a un ERTE corresponden a la empresa, que es la que debe haber enviado una solicitud colectiva de la prestación. El retraso puede deberse a la fecha de presentación del ERTE, a que la empresa haya comunicado mal la fecha de inicio de la prestación en esa solicitud o al colapso del sistema que se está viviendo estos días en los que miles de compañías se han acogido a esa figura para ahorrar costes salariales en una coyuntura complicada.

Si la empresa ha fallado a la hora de comunicar los datos, deberá ponerse en contacto con la dirección provincial del SEPE que le corresponda y pedir una rectificación a través de correo electrónico o bien remitiendo un escrito a través del Registro Electrónico Central. También tendrá que modificar el certificado de empresa.

En el caso de que no haya habido ningún fallo, queda esperar a que los servicios del SEPE se descongestionen. Muchas personas que dejaron de trabajar a mediados de marzo pero cuyo ERTE no estuvo tramitado hasta finales de ese mes ya han cobrado esta semana el mes de abril y la parte correspondiente de marzo.

Consultar si el ERTE ha sido aprobado

En principio la fecha de cobro de este tipo de prestaciones es el 10 de cada mes, pero Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, dijo que se adelantaría al 3 por las circunstancias especiales y así ha sido en muchos casos. Pero no en todos. Los que aún no hayan recibido nada pueden consultar si el ERTE de su empresa ha sido aprobado 'Personas' de la web del SEPE. Tendrán que acceder al epígrafe 'Consulte los datos y recibos de su prestación' y a continuación a 'Datos de contraste'. También deben saber que, tarde lo que tarde, recibirán la prestación con carácter retroactivo. Que no hayan cobrado en abril no significa en ningún caso que ya no vayan a percibir cantidad alguna correspondiente a ese mes.