CORONAVIRUS

El primer paso para descubrir un tratamiento contra el coronavirus

Varios investigadores han hallado un anticuerpo monoclonal humano que bloquea la infección por la COVID-19 en las células cultivadas.

El primer paso para descubrir un tratamiento contra el coronavirus
Kai Försterling EFE

La ciencia continúa dando pequeños pasos en la lucha contra el coronavirus. Varios investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed (HBM), han identificado un anticuerpo monoclonal humano que impide que la enfermedad pueda infectar células cultivadas.

Jan Bosch, uno de los científicos de la Universidad de Utrecht, ha dado detalles sobre la investigación: "Utilizando esta colección de anticuerpos SARS-CoV, hemos identificado un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas. Este anticuerpo neutralizador tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo que no está infectado pero expuesto al virus".

Por ello, Bosch afirma que es un gran paso para intentar derrotar a la enfermedad: "Este descubrimiento aporta una base sólida de investigación adicional para caracterizar este anticuerpo y empezar a desarrollar posibles tratamientos de la COVID-19".

Hay que 'humanizarlos'

Según el artículo que ha dado a conocer este descubrimiento, publicado en la revista Nature Communications, los anticuerpos terapéuticos convencionales son desarrollados primero en otras especies y después deben ser sometidos a un tratamiento adicional para "humanizarlos".

Aunque el presidente del HBM, Jingsong Wang, indicó que todavía queda trabajo por realizar: "Creemos que nuestra tecnología pueda ayudar a atender esta urgente necesidad de salud pública y estamos siguiendo otras avenidas de investigación".