CORONAVIRUS

Madrid y Andalucía retiran miles de mascarillas defectuosas

Según dos informes de Trabajo a los que ha tenido acceso El Mundo, las unidades de la marca Purvigor no tienen el mínimo de calidad exigido.

Madrid y Andalucía retiran de urgencia miles de mascarillas defectuosas
Andrea Comas EL PAÍS

Nueva polémica con motivo de las mascarillas defectuosas. Tras la partida deficiente del modelo Garry Galaxy que tuvo que retirar Sanidad, ahora le toca el turno a dos autonomías. Concretamente, a la Junta de Andalucía y a la Comunidad de Madrid. Según dos informes del Ministerio de Trabajo a los que ha accedido El Mundo, estos materiales de protección "no cumplen" los requisitos mínimos de seguridad. También, y según este periódico, las mascarillas han seguido utilizándose hasta al menos este martes en la capital española.

Tanto Madrid como Andalucía se han visto obligadas a retirar los lotes del material no apto para su uso sanitario, que desde los hospitales indican que son "al menos" decenas de miles. Son protecciones de la marcha china Purvigor y que no cumplen con los requisitos necesarios para ser consideradas FFP2, y mucho menos de la categoría FFP3, tal y como se vendieron.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la voz de alarma la dio el 12 de Octubre, que pidió al Instituto Nacional de Seguridad y Salud que realizara pruebas a dos lotes de mascarillas FFP3 "para verificar si ofrecen cierta protección frente a la penetración de partículas", según el informe. Estas mascarillas, del modelo Purvigor N99, deberían tener un nivel máximo de filtrado del 6%, pero llegaban a superar el 30%.

Además del 12 de Octubre, se repartieron por otros recintos: Severo Ochoa, Puerta de Hierro, Virgen de la Poveda, Hospital del Henares, Hospital de Getafe, y también en residencias de mayores y centros de atención primaria.

El caso andaluz

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) las envió al laboratorio del Ministerio debido a sus sospechas. En este caso, según Trabajo se testaron dos modelos: Elite Respirator y KN95 Mask. Por ello, el SAS ha ordenado la retirada de los modelos al no poder garantizarse su efectividad para proteger de la enfermedad.

En Andalucía, se han usado en casi todos los centros sanitarios de Cádiz, además de en el hospital Puerta del Mar de la capital, así como en los de Jerez y Puerto Real. También llegaron al Reina Sofía de Córdoba, Hospital Clínico de Málaga y Universitario Virgen de las Nieves de Granada.