CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuál es la manera correcta de ponerse una mascarilla?

El riesgo de contagio continúa siendo muy alto, y es por ello que la OMS ha señalado los pasos a seguir para ponerse de forma adecuada las mascarillas.

Coronavirus: ¿cuál es la manera correcta de ponerse una mascarilla?
Sergio G. Cañizares EFE

El Gobierno tomó, el jueves pasado, la decisión de que aquellas personas que no pudiesen hacer el trabajo desde sus casas, volviesen a sus puestos a partir de ayer, lunes, 13 de abril. Para evitar que el número de contagios aumente, las autoridades dotaron de hasta 10 millones de mascarillas por las estaciones de trenes, metros y autobuses para que aquellos ciudadanos que necesitasen usar el transporte público para volver a sus puestos de trabajo, lo pudiesen hacer de forma segura. Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud insiste en que el uso de la mascarilla no es obligatorio, sino recomendable.

Es importante el uso de la misma, al igual que mantener la distancia de seguridad entre diferentes personas, pero más importante es saber cómo se debe poner una mascarilla, y por ello la OMS ha publicado una serie de pasos a seguir para ponerse y quitarse esta, de forma segura, ante el riesgo de contagio.

Pasos a seguir para ponerse una mascarilla

  1. Antes de ponerse la mascarilla, se debe lavar bien las manos con agua y jabón.
  2. Hay que comprobar, antes de ponersela, que no está dañada por ninguna parte.
  3. Asegurarse de que el lado exterior de la mascarilla queda hacia fuera.
  4. Se debe colocar la mascarilla en la cara, localizando la tira metálica que tiene que estar sobre la nariz, para ajustarla después desde ahí.
  5. Sujeta las gomas de la mascarilla alrededor de las orejas o en la parte posterior de la cabeza.
  6. Hay que asegurarse de que no queden huecos entre la cara y la mascarilla, cubriendo completamente la nariz y la boca.
  7. Se debe presionar la tira metálica ajustándola a la nariz para evitar huecos.
  8. Si se humedece la mascarilla, se deberá reemplazar la misma y no reutilizarla nunca.
  9. En caso de llegar a tocar la mascarilla, lavarse las manos previa y posteriormente después de usarla.
  10. Para quitarse la mascarilla, debe ser un proceso desde atrás hacia adelante, sujetando las gomas con las manos limpias.
  11. Después de quitársela, se desechará inmediatamente y se depositará en un contenedor cerrado, sin tocar en ningún momento la parte frontal de la mascarilla.
  12. Como último paso a seguir, hay que proceder a lavarse las manos con agua y jabón de nuevo.