CORONAVIRUS

Adultos responsables: ¿pueden salir a la calle los dos padres con los niños?

Ayer fue el primer día del desconfinamiento para la población infantil entre 0 y 14 años, y se pudo ver a niños que iban acompañados con hasta dos adultos.

Adultos responsables: ¿pueden salir a la calle los dos padres con los niños?
Alberto Morante EFE

Hace apenas una semana, el Gobierno tomó la decisión de que este pasado domingo fuese el primer día para que los niños y niñas de entre los 0 y 14 años pudiesen salir a las calles a dar un paseo por primera vez desde que se decretase el estado de alarma.

El Ministerio de Sanidad se preparaba para este día, el de ayer, 26 de abril. Se elaboró una guía de buenas prácticas en la salida de la población infantil, estableciendo unas medidas a seguir para que no haya que lamentar después otro repunte en el número de contagios por coronavirus.

Sin embargo, las redes sociales se inundaron de imágenes de toda España en las que muchas calles y parques se encontraban abarrotados de gente. No tardaron en salir críticas hacia muchos padres que aprovechaban para salir como si de un plan familiar se tratase.

Solo un adulto podrá acompañar a los niños/as

La guía elaborada por el Ministerio de Sanidad lo expresa claramente: "Los niños y niñas saldrán a su paseo diario acompañados siempre por una persona adulta responsable (se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o que sea una persona empleada de hogar a cargo del menor). Se permitirá la salida de un/a adulto/a responsable con hasta tres niños/as". Solo una persona adulta deberá acompañar a los niños, y no ambos, como se vio en vídeos e imágenes difundidas en el día de ayer.

Las autoridades apelaban el sábado a la responsabilidad de los padres de cara a la salida a las calles de la población infantil, aunque en muchos casos esta no se dio, tal y como muestran algunas imágenes como las expuestas en el diario El País, donde se muestran casos donde los protocolos de prevención de contagio no se respetan.