CORONAVIRUS

EEUU supera los 50.000 muertos, un cuarto del total mundial, pero las cifras bajan en Nueva York

En el conjunto del país los casos confirmados ya son más de 880.000 y las muertes han superado las 50.000. De ellas, más de 16.000 se han contabilizado en la Gran Manzana.

EEUU supera los 50.000 muertos, un cuarto del total mundial, pero las cifras bajan en Nueva York
LUCAS JACKSON REUTERS

La ciudad más afectada del país más afectado del mundo por el coronavirus, Nueva York, recibió una buena noticia este viernes. La cifra diaria de muertos por COVID-19 registrada en la Gran Manzana a lo largo del jueves fue de 422, la más baja desde las 391 del 31 de marzo.

Este rayo de luz se enmarca sin embargo en un contexto dramático, pues el conjunto del país ya tiene 883.326 casos confirmados, cerca de un tercio de todos los detectados a nivel mundial (más de 2,7 millones), y 50.031 decesos, más de una cuarta parte del total del planeta (por encima de los 192.000). En el caso de Nueva York, el acumulado de defunciones ya está en 16.388, más que las reportadas en países enteros como Bélgica o Alemania.

Para oner en perspectiva el golpe que está suponiendo la epidemia, en la Guerra de Vietnam, el conflicto de más infausto recuerdo para la superpotencia mundial, perdieron la vida algo más de 58.000 personas. Antes de que se conocieran las cifras, este viernes el presidente Donald Trump recetó inyecciones de desinfectante como remedio contra este enemigo invisible, en lo que fue interpretado como otra de sus ocurrencias. Horas más tarde matizó sus palabras diciendo que pretendía ser "sarcástico" con los reporteros presentes en la rueda de prensa.

Otros zonas afectadas

Tras Nueva York, otras zonas como el condado de Wayne (Michigan), con 1.396 muertos; el de Cook, en Illinois, con 1.152; o los de Essex y Bergen, en el estado vecino de Nueva Jersey, con 932 y 907 respectivamente, están entre las más afectadas de Estados Unidos. Québec, la provincia de Canadá más cercana a Nueva York, acumula ya 1.243 finados y es la que más sufre el coronavirus al norte de la frontera.