Donald Trump 'aconseja' inyectar desinfectante contra el COVID-19
El presidente de los Estados Unidos salió ayer a dar la rueda de prensa diaria por la COVID-19, y señaló varios métodos polémicos para acabar con el virus.
Estados Unidos continúa a la cabeza en el número de casos por coronavirus. La cifra de contagios asciende ya a las 890.000 personas, y los muertos superan los 50.372. Donald Trump salió ante los medios de comunicación para dar la rueda de prensa diaria del coronavirus en la Casa Blanca, dejando unas declaraciones alentadoras.
El presidente de los Estados Unidos insinuó la posibilidad de tratar a los enfermos con inyecciones de desinfectante en el cuerpo o mediante la irradiación con luz ultravioleta. Esto llega después de que el principal responsable científico para la lucha frente al virus en el país, Anthony Fauci, no asistiese a la rueda de prensa. Fauci señalaba en una entrevista días atrás que se necesita incrementar el número de tests, y Trump le contradijo, asegurando que están "haciendo un gran trabajo".
William Bryan, jefe de Dirección científica y tecnológica del Departamento de Seguridad Nacional, presentó una investigación detallando que el coronavirus podría ir cediendo más rápidamente si estuviese expuesto al calor o la luz solar.
Donald Trump, ante estas palabras, señaló ante la tenta mirada de la coordinadora de la estrategia sobre el coronavirus en la Casa Blanca, Deborah Birx, que: "Suponiendo que golpeemos el cuerpo con una luz tremenda, ya sea ultravioleta o simplemente muy poderosa, creo que usted dijo que eso no había sido probado pero debía serlo. Supongamos que introdujéramos la luz dentro del cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Creo que sería interesante". "Y en cuanto al desinfectante, acaba con el virus en un minuto. Un minuto. No sé si hay alguna manera de que utilice en una inyección como una limpieza".
La comunidad médica, al tanto de estas declaraciones, rechazó estos "tratamientos". El neumólogo Vin Gupta declaraba ante la NBC News que: "La noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligroso. Es un método común que las personas utilizan cuando quieren suicidarse".
Además, la exposición a altas radiaciones pueden causar unos daños irreparadores en los ojos, la piel o el sistema respiratorio. "Las ruedas de prensa de Trump ponen en peligro la salud pública", señalaba Robert Reich, economista y ex secretario de trabajo en el gobierno de Bill Clinton.