Coronavirus

Sanidad no compensará a las farmacias por la regulación del precio de las mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que no cree que exista un "stock excesivo" debido a la gran demanda que ha existido.

El Gobierno no compensará a las farmacias que hayan comprado mascarillas a más de 0,96 euros. El Ministerio de Sanidad fijó un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros, IVA incluido, con el “único objetivo de evitar abusos”, ha precisado Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes.

El ministro ha explicado que no cree que existan “stocks excesivos” de mascarillas quirúrgicas, porque es un producto que ha tenido una demanda “muy alta” desde el inicio de la pandemia del coronavirus. “El Gobierno decidió fijar un precio teniendo en cuenta las condiciones de mercado. No vamos a compensar ninguna pérdida de ninguna entidad”, ha dicho tajante.

Quejas de las farmacéuticas

Salvador Illa sale así al paso de las quejas de farmacias y distribuidoras, que han criticado la intervención del precio de este material sanitario que ha hecho el Gobierno. Su descontento se produce porque la compra y adquisición de este producto se ha producido a un coste mayor del que ahora marca el Ejecutivo de venta al público y avisan de que se corre el riesgo de que se produzca un desabastecimiento de mascarillas.

Sanidad, lejos de dar marcha atrás, no ha descartado regular el precio de otros productos y materiales sanitarios. De hecho, el coste del gel desinfectante también ha sido intervenido y en el futuro podrían venir más acciones en este sentido.