Coronavirus

El gel desinfectante tendrá un precio máximo de 0,021 euros el mililitro

El Gobierno ha regulado el coste de los productos sanitarios para "evitar abusos" y para garantizar que la población pueda acceder a ellos.

El gel desinfectante tendrá un precio máximo de 0,021 euros el mililitro

El Gobierno ha decidido regular el precio tanto de las mascarillas como de los geles desinfectantes para garantizar que la población pueda acceder a estos productos recomendados para prevenir contagios de coronavirus. En ese sentido, Sanidad ha fijado un precio máximo para los geles, que a partir del viernes tendrán un coste de 0,021 euros por mililitro (ml).

La orden ministerial, publicada este jueves en el BOE, también oficializa que el precio máximo para las mascarillas quirúrgicas desechables será de 0,96 euros, como ya anunció el pasado martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Estos dos importes han sido acordados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que pospone para otra reunión la fijación del precio máximo de las mascarillas higiénicas y de los antisépticos de piel sana. La decisión se tomará cuando se recabe toda la información referente a los costes de fabricación de estos productos.

15 euros el litro

De acuerdo con la publicación del Gobierno, el coste de los geles y soluciones hidroalcohólicas variará según el tamaño del envase. Así, para productos de hasta 150 mililitros, el coste máximo será de 0,021 euros por mililitro. El precio baja cuanto más grande es el bote. Para los que contengan entre 150 y 300 ml, será de 0,018 por ml, mientras que los que tengan entre 300 ml y un litro, el coste baja a 0,015 euros por mililitro. Por tanto, un gel desinfectante de un litro tendrá un precio máximo de 15 euros, IVA incluido. Hay que recordar que el Gobierno ha decidido eliminar el IVA a los productos sanitarios.

Según explicó el Ministro Illa, la intervención de los precios de estos productos se hace para “evitar abusos” y avisó que estos precios pueden ir revisándose en el tiempo. Asimismo, avanzó que, si el Gobierno detecta abusos en otros productos, también actuará. La alta demanda ocasionada por la pandemia del coronavirus había disparado los precios y ahora Sanidad ha tomado medidas con estas regulaciones.

En tiendas como Amazon se pueden encontrar envases de todos los tamaños. Uno de los productos más vendidos es la botella de 5 litros con un pulverizador de 75ml para poder recargar cada vez que se necesite. El mililitro sale a 0,005€/ml