Coronavirus

Mascarillas FFP1: dónde comprar, cuánto duran y cómo saber si son reutilizables

Este tipo de material se utiliza principalmente en actividades con partículas nocivas y protege a la persona que la porta de inhalar residuos tóxicos y olores molestos.

Mascarillas FFP1: dónde comprarlas, cuánto duran y cómo saber si son reutilizables
Andrea Comas EL PAÍS

El uso recomendado de las mascarillas por la pandemia del coronavirus ha disparado su demanda entre la población, hasta el punto de que ha sido muy difícil acceder a ellas e incluso el Gobierno ha decidido regular el precio de las quirúrgicas. Además de éstas, también existen las llamadas mascarillas filtrantes, que contienen un filtro de micropartículas con el fin de proteger de fuera hacia dentro. Con su utilización, preservan a la persona que la porta de contagiarse de la inhalación de contaminantes ambientales, en partículas o aerosoles.

Dentro de esta familia de mascarillas, encontramos las llamadas FFP1, que tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%. No está recomendado su uso médico, pero se utiliza principalmente en actividades con partículas nocivas en trabajos con madera, agricultura, minería, construcción o limpieza del polvo, entre otras. Gracias a su protección, se impide la inhalación de residuos y los olores molestos.

Marca reutilizable

En general, estas mascarillas deben ser desechadas tras su utilización, debido a que no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas más allá de unas pocas horas de uso. Sin embargo, hay tipos de mascarillas FFP1 que sí son reutilizables. Para saber si lo son, deberá haber una marca en la mascarilla con la letra R de reutilizable. En ese caso, se podrá volver a emplear, pero en su limpieza se deberán tomar algunas precauciones. Para su desinfección, deberá limpiarse el ajuste con la cara, pero no el material filtrante. En algunos casos en los que la mascarilla FFP1 lleva la marca de reutilizable, también vendrá fecha de caducidad, que marcará el máximo uso que se podrá dar a la mascarilla.

La compra de este tipo de mascarillas no está siendo fácil en las últimas semanas dada la alta demanda que se ha generado por el coronavirus. Normalmente, estas mascarillas, utilizadas principalmente en el ámbito laboral, se venden en lotes de mascarillas (15, 30, 60…) y el precio unitario ronda el euro. Como las mascarillas quirúrgicas, las mascarillas FFP1 se pueden encontrar en farmacias, pero también en tiendas de ropa y material laboral o en grandes distribuidoras como Leroy Merlin o Bauhaus, especializadas en material de construcción, jardinería, bricolaje, reformas, etc. Multinacionales como Amazon, Aliexpress o ManoMano o empresas farmacéuticas como Promofarma también ofrecen este producto de forma online, aunque el tiempo de envío se ha demorado más de lo habitual.