CORONAVIRUS

Castells: "Ningún universitario perderá el curso; en septiembre será enseñanza bimodal"

El ministro de Universidades recomienda programar exámenes online y aplicar la evaluación continuada ante la imposibilidad de la educación presencial.

El curso universitario se acabará en las fechas marcadas. Así lo aseguró Manuel Castells, ministro de Universidades: "El curso se acabará en los plazos establecidos en docencia y evaluación. En docencia será de forma online, porque es la única forma posible, y en la evaluación hay que ser flexibles, con instrucciones claras para los estudiantes. Ninguno va a perder el curso por causa de la pandemia".

"Los exámenes online ya se están programando y anunciando, y la evaluación continuada debe tener en cuenta lo que ya ha habido a lo largo del curso más la adición de algún criterio. Esto es lo más probable. No sabemos si habrá exámenes presenciales, puesto que depende de los criterios sanitarios. Pero el criterio para organizar éstos son los de siempre, lo que es más complicado es improvisar la evaluación online o continuada", afirmó. Castells.

Curso próximo

Respecto al próximo curso, el titular de Universidades afirmó que todo debería seguir los cauces previstos: "En principio, se debería abrir en los plazos normales y habrá que adaptar probablemente la presencialidad. Podrá ser presencial, pero no cómo antes, porque habrá que tomar medidas para frenar posibles contagios entre profesores, estudiantes, personal, etc".

Para ello, aseguró que "el empujón de la enseñanza online abre vía de futuro, pero todas las universidades deberían mantener la tensión y el esfuerzo de la educación presencial. Por eso, existirá una enseñanza bimodal, que es el mundo que ha venido ya. Va a desarrollar una nueva dimensión que requerirá un aumento de la digitalización, de inversión en las universidades y de reciclaje del profesorado".

También quiso valorar el mérito de las universidades y su adaptación: "No estaban preparadas hace dos meses y ahora lo han hecho. Todo lo que parece difícil, o lo haces o te hundes. Respecto a la enseñanza bimodal, los profesores y los estudiantes pasan más tiempo online que presencial y las universidades ya son bimodales. Mi idea es que iniciemos una transición para hacer todo lo presencial de ese modo, pero al mismo tiempo también nos refugiemos en lo online, puesto que existen las capacidades tecnológicas y pedagógicas para ello".

En cuanto a las medidas sanitarias a tomar, declaró que "habrá que adecuarlas a las condiciones para respetar los dos metros de distancia. Se deberá enseñar en aulas grandes y hacer horarios distintos para que el mismo aula sea desinfectada y se puedan hacerse cursos rotatorios".

Recomendación

El ministro quiso remarcar que ésa es su recomendación a las universidades españolas, pero aseguró la necesidad de dialogar con los estudiantes: "Tienen que consultar cuidadosamente a toda la comunidad, particularmente a los estudiantes, que han mostrado capacidad de adaptación extraordinaria y necesitan ser oídos. Hay que ponerse de acuerdo con ellos. Las universidades son para los estudiantes y estamos a su servicio, y hay que hablar, pero rápidamente".

Criterios de evaluación

Respecto a la forma de valorar a cada alumno, afirmó que se dan tres factores: "Existen las condiciones tecnológicas, a través de la enseñanza online; las pedagógicas, para que los estudiantes sepan qué pueden hacer y qué no; y las psicológicas, en las que hay que ser muy flexible y adaptarse a las condiciones de cada estudiante. Pero esto no quiere decir aprobado general, porque sería muy injusto para el resto de estudiantes".

Prácticas

En cuanto a las prácticas en empresas Castells los dividió en dos supuestos: "Respecto a aquellas que no son de cursos que se vayan a graduar este año, aconsejamos que se pasen al próximo curso. Respecto a las que son de cursos que se van a graduar, el criterio es que nadie deje de hacerlo en el momento previsto. Por ello, recomendamos que aquellas que se hayan realizado en un gran porcentaje, se puedan considerar como completas añadiendo una medida de evaluación online".

Modelo de evaluación

El ministro afirmó que "el modelo tiene que ser flexible y se tiene que jugar en los dos niveles. Los estudiantes deben saberlo en breve plazo para poder prepararse. Si se llega al presencial, no hace falta preparación apenas. Pero tienen que consultar a los estudiantes, y esto debe hacerse de forma breve y rápida".

Problemas con los apuntes

Cuestionado acerca de los problemas que tienen muchos alumnos que tuvieron que volver a sus ciudades tras decretarse el estado de alarma, el ministro declaró que "no puedo contestar así como así hoy. Mañana hay una reunión con el ministro del Interior para ver cómo se puede atender esta petición. Si no se pudiera, vamos a inventar cosas para ver cómo lo hacemos".

"Si el 9 de mayo hubiera una relajación de las medidas de confinamiento, y se pudiera incluir una movilidad puntual con salvoconductos de permisos nominativos y universitarios, quizá ahí habría posibilidades de flexibilizar la medida, pero hoy por hoy no puedo decir nada más". 

Tasas públicas

Una de las cuestiones que más preocupan a los alumnos está relacionada con las tasas, que aumentan su precio si se corre convocatoria en alguna asignatura: "Es fundamental bajar los precios públicos porque está en el programa del Gobierno de coalición, pero dependerá de las condiciones. El objetivo es bajarlas al nivel que tenían en el curso 2011-2012, antes de que se encarecieran".