Coronavirus

Condiciones para la salida de niños a la calle: edad, horario y restricciones

Pablo Iglesias y Salvador Illa han detallado las medidas que se han impuesto para regular los paseos de los menores de hasta 14 años.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han detallado este jueves las condiciones para la salida de los niños de hasta 14 años a pasear a partir del próximo domingo. El Gobierno ha destacado el "papel importante" que han jugado los pequeños en esta fase de confinamiento y ha asegurado que el momento actual de la pandemia del coronavirus permite adoptar algunas "medidas de alivio".

Dentro de ellas, a partir del domingo, cuando entrará en vigor la tercera prórroga del estado de alarma, los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle a pasear. El Gobierno, que aprobará este documento mañana en Consejo de Ministros, ha recordado las medidas de higiene prioritarias que se deben seguir en todo momento: lavado muy frecuente de manos, distanciamiento social mínimo de un metro y deseado de dos y mantenimiento muy estricto de la higiene tanto en espacio públicos y privados. Asimismo, ha insistido en la recomendación del uso de mascarillas, aunque no obligatorio. En cuanto a las medidas, para que los niños puedan seguir a la calle se deberán seguir una serie de condiciones. El Ejecutivo publicará una "guía muy accesible" para padres y madres en la que se detallará cada requisito.

Condiciones para la salida de los niños

  • Podrán salir niños y niñas de hasta 14 años.
  • Los paseos se podrán hacer una vez al día, durante una hora y en un entorno máximo sobre la vivienda de un kilómetro.
  • El horario para realizar estos paseos será de 9 de la mañana a 9 de la noche. El Gobierno recomienda evitar las horas punta de salida y llegada de los trabajadores para evitar concentraciones.
  • Los pequeños deberán ir acompañados por un adulto que conviva con ellos, pudiendo ser éste un hermano mayor, siempre y cuando sea mayor de 18 años.
  • Pueden ir hasta tres niños junto a un adulto, siempre que se respeten las distancias de seguridad necesarias.
  • Los niños podrán correr, saltar y hacer ejercicio, pero no podrán hacer uso de los parques infantiles para evitar riesgo de contagio.
  • Los niños podrán salir a la calle con pelotas y juguetes.
  • En entornos rurales, los paseos se podrán realizar por el campo o el bosque.
  • Estará prohibido salir a la calle si algún niño tiene fiebre o presenta síntomas de coronavirus.
  • Las urbanizaciones tendrán potestad para decidir si se pueden utilizar las zonas y espacios comunitarios.
  • Se podrá salir a la calle con un carrito de bebé.

Sin compensación para las farmacias

Durante su comparecencia, Pablo Iglesias y Salvador Illa han valorado otras cuestiones de actualidad. Preguntados por las condiciones en las que están trabajando algunos profesionales sanitarios, el vicepresidente del Gobierno ha indicado que “no puede ser” que lo estén haciendo en condiciones “precarias”. Asimismo, ha comentado que existe un “consenso transversal” para proteger a la sanidad pública. Tanto Illa como Iglesias han precisado que sería “ideal” alcanzar un pacto de estado por la sanidad, un acuerdo por el cual el Gobierno, han avisado, pondrá “todos los esfuerzos posibles”.

El ministro de Sanidad ha aclarado que no habrá ningún tipo de compensación para las farmacias que hayan comprado mascarillas a precios superiores a los 0,96 euros, precio máximo fijado por el Gobierno. Illa no cree que haya mucho stock de este producto porque “ha ido teniendo salida en el mercado” y ha aprovechado para destacar el “muy buen papel” que está realizando la red de farmacias en España.

Sobre las residencias de mayores, Iglesias ha asegurado que se facilitó la contratación de personas en estos centros, aunque ha asegurado que esta situación ha puesto “encima de la mesa el problema de la privatización”. Por su parte, sobre el ingreso mínimo vital, que ha anunciado que llegará en mayo y dará cobertura a un millón de españoles, ha afirmado que será un dinero que servirá para “incentivar” la economía.

El líder de Podemos ha explicado que el confinamiento ha funcionado gracias al “sentido cívico de la ciudadanía en su conjunto, su autodisciplina y conciencia”. Además, ha asegurado que la clave para salir de esta situación es que Gobierno y comunidades autónomas trabajan de forma coordinada. “Tenemos que trabajar todos juntos”, ha zanjado.