CORONAVIRUS

¿Cómo podrían ser las vacaciones de verano después del coronavirus?

Te contamos cómo podrían ser las vacaciones del verano de 2020 y las esperanzas de los españoles para poder viajes después la crisis del coronavirus.

¿Cómo podrían ser las vacaciones de verano después del coronavirus?
A.Carrasco Ragel EFE

El coronavirus está siendo el principal protagonista del año 2020. El virus, que tuvo a su paciente cero en Wuhan, se ha propagado de manera muy rápida a Europa, donde España e Italia son los países más afectados. Pero no sólo ha sido Europa el único continente afectado. La pandemia se ha extendido por todo el mundo y está causando daños irreparables en la economía mundial.

Una de las industria más afectadas ha sido la del turismo, que ha visto cómo sus planes de viaje para los próximos meses se han visto gravemente alterados. Incluso en la época de verano, la más prolífica del sector. La pregunta que se hace ahora todo el mundo es: ¿cuándo se podrá volver a viajar tras el coronavirus? A pesar de que hay distintas teorías, la mayor parte de los expertos del turismo señalan que será casi imposible hacerlo (al extranjero) en verano. Los más positivos señalan el último trimestre de este año y los más pesimistas apuntan a 2021.

Son varias las empresas que han estado llevando a cabo diferentes estudios acerca de la manera en que podrá resucitar el turismo en la fase de desescalada prevista para gran parte del verano. Según Deloitte, se verá limitado el internacional, quizá con el miedo todavía de salir al extranjero y poder quedar atrapado en otro país en caso de un nuevo brote.

A pesar de lo expresado por la mayor parte de la población, dos de cada tres españoles piensan que no saldrán de su entorno más cercano en verano, y las disposiciones de la Unión Europea, que recomendaba no hacer reservas, algunos hoteles costeros ya tienen realizadas un 80% de las reservas que soportan durante el periodo vacacional. Diferente será en el plano del turismo procedente del extranjero. España es el segundo destino turístico mundial durante los últimos años y Poul Thomsen, jefe de la división europea del FMI, advirtió de la "especial vulnerabilidad" a la que se podría enfrentar el país.

Se impondrá el turismo nacional

Si todo evoluciona según los esperado por los expertos, algunas fronteras se mantendrán cerradas durante el verano y seguirán en vigor las restricciones que limitan la circulación de personas. Eso, lógicamente, apunta a que habrá un aumento considerable del turismo nacional ya que la recuperación del internacional no llegaría hasta diciembre, según apuntó Deloitte.

A pesar de que los hoteles, los bares y restaurantes están cerrados, las reservas de establecimientos para los meses de agosto y septiembre se han visto incrementadas de gran manera durante las últimas semanas. Los meses más damnificados son junio y julio, que han sufrido hasta cancelaciones de reservas en las últimas fechas.

La mayor parte de esas reservas han sido en la Costa Blanca, una de las más frecuentadas durante la época veraniega, y en la que destacan los municipios de Denia, Javea, Calpe, Benidorm, Santa Pola, Guardamar del Segura o Torrevieja, entre otros. Varios de estos municipios han llegado ya al 80% de reservas de ocupación, pero las agencias que trabajan con turismo extranjero no llegan al 20%.

En esa misma línea, varios expertos apuestan por la reactivación del turismo rural, al aire libre y el turismo interior. Turespaña lanzó durante los últimos días una campaña en redes sociales con el objetivo de estimular el turismo nacional e intentar atraer el internacional y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha realizado un vídeo en el que esperan que pronto se vuelvan a recorrer "nuestros pueblos y volveremos a ser nosotros, un maravilloso país".

Vuelta al turismo de los años 70

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha realizado un estudio en el que señala que el turismo español volverá a una situación similar a la de los años setenta: "Es previsible que a corto y medio plazo los viajes de larga distancia se reduzcan. Los de proximidad que generan mayor confianza, sensación de control y menos gasto entre los viajeros pueden recuperarse antes".

En ese mismo informe, el profesor Pablo Díaz asegura que el coronavirus tendrá gran influencia en el modelo de turismo: "Es previsible que en el cambio de prioridades figuren también los hábitos en turismo. "Los viajes de proximidad generan mayor confianza psicológica, más sensación de control y menos gasto entre los viajeros y, por tanto, pueden recuperarse antes".

¿A la playa por turnos?

Otro aspecto que está siendo comentado en los últimos días es cómo será la vuelta a las playas. La empresa Módena Nuova Neon Group ha advertido que se podría disponer de una separación estricta hasta establecer diferentes franjas horarias para que también las personas de riesgo puedan disfrutar de la playas e, incluso, han advertido de la posible creación de cubículos plegables alrededor de tumbonas y sombrillas.

En relación a ese tema, Juanma Moreno -presidente andaluz- se ha expresado en El Programa de Ana Rosa de Telecinco: ""No vamos a tener playas concurridas, los aforos los vamos a tener que reducir. Si las queremos abrir, tendremos que reducir el aforo con vigilantes de playa cada unos ciertos metros. Cuando el aforo esté completo, no podrá entrar nadie más".