CORONAVIRUS

Juanma Moreno: "Reduciremos el aforo de las playas con vigilantes"

El presidente de la Junta de Andalucía ha sido entrevistado en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, y ha repasado los planes de la desescalada.

Juanma Moreno habla del desconfinamiento y las playas
Junta de Andalucía EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido entrevistado en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, esta mañana. En su intervención ha repasado la situación de la crisis sanitaria, el plan de la desescalada y cómo se afrontará la apertura de playas en verano.

El desconfinamiento en Andalucía

Sobre el desconfinamiento de Andalucía, ha dicho: "Hay razones de carácter sanitario que lo pueden aconsejar. En Andalucía el nivel de la pandemia ha sido menor al resto de España y países europeos, a pesar de ser la comunidad autónoma más poblada de España". Ha asegurado que "reúne las condiciones para que en algunas comarcas y provincias se pueda empezar a activar la libertad de movimientos y la actividad económica".

Eso sí, ha reconocido que "habría que evitar el intercambio de movimiento de los ciudadanos que se hayan desconfinado y los que no, controlando los accesos de esos lugares limitados". Además, ha resaltado que "en Andalucía ha habido municipios donde no ha habido ni un solo caso de contagio".

La apertura de las playas

En cuanto a la apertura de playas, el presidente andaluz está "preocupado, pero optimista" con los datos del turismo: "No vamos a tener playas concurridas, los aforos los vamos a tener que reducir. Si las queremos abrir, tendremos que reducir el aforo con vigilantes de playa cada unos ciertos metros. Cuando el aforo esté completo, no podrá entrar nadie más".

"Estamos trabajando con los hosteleros, que se comprometen a hacer una limpieza microbiológica de sus establecimientos, a tomar temperaturas de los clientes y a mantener la distancia entre mesas para evitar el contacto", prosiguió Moreno.

Acuerdo entre Gobierno y oposición

Ha dado el visto bueno a que Pedro Sánchez y Pablo Casado se hayan citado en el Congreso de los Diputados para alcanzar un acuerdo: "Es positivo ese contacto y que las decisiones que se adopten en la comisión parlamentaria puedan ser impulsadas en el Congreso en forma de leyes, decretos o modificaciones normativas".

La actividad turística

Por último, ha calificado de "colapso económico y catástrofe social y económica" no poder reabrir la actividad turística hasta finales de año o principio de 2021, como dijo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Echo en falta una planificación por parte del Gobierno; las reuniones se parecen más a dieciocho monólogos que a un debate sereno", ha concluido la entrevista.