CORONAVIRUS

Cuánto puede durar un ERTE: cuál es el tiempo activo máximo

Muchas empresas en España se han visto obligadas a realizar un ERTE a sus empleados, y aquí os explicamos hasta cuando puede durar dicha medida.

Cuánto puede durar un ERTE: cuál es el tiempo activo máximo
Julio Muñoz EFE

El coronavirus ha paralizado el mundo entero. El sector económico es uno de los más afectados, y muchas empresas ven cómo sus posibilidades para sobrevivir se reducen a los famosos ERTE.

¿Qué es un ERTE?

Para aquellos que aun no lo sepan, los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son una serie de medidas que recoge la normativa laboral a la que pueden acogerse las empresas en situaciones excepcionales, como la actual, y siempre bajo causas justificadas de forma adecuada.

Un ERTE es la suspensión de los contratos de carácter temporal o una reducción de la jornada laboral, tal y como define el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. El Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, recoge tres tipos de procedimientos: de despido colectivo, de reducción de la jornada laboral y de suspensión de contrato.

¿Cuál es el tiempo máximo de un ERTE?

Los ERTE finalizarán el mismo día en que finalice el estado de alarma declarado por el Gobierno. El Real Decreto 9/2020, del 27 de marzo, apunta a que aquellas empresas que tomaron estas medidas deberán hacer volver a sus trabajadores el mismo día en el que se salga del confinamiento. Además, en los ERTE aprobados por causas de fuerza mayor como pueden ser las consecuencias económicas, las empresas tendrán que mantener a sus trabajadores por un periodo de seis meses, sin opción a despedirlos después del estado de alarma.

Las patronales creen que los ERTE aprobados a causa del coronavirus deberían prolongarse más allá del fin del estado de alarma, pues la reactivación de la actividad económica llevará un tiempo.

Sin embargo, estos ERTE podrán reconvertirse en expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esto significa que muchas empresas optarán por tomar esta reconversión para aplazar el tiempo máximo por el que vuelvan sus empleados.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, señaló hace unos días que: "Si hay empresas que tienen dificultades en sectores muy localizados, pueden renegociar el ERTE", y además calculan desde el Gobierno que cerca de 340.000 empresas se acogerán a estos expedientes que afectarán a más de 2,5 millones de trabajadores.

habrá flexibilidad para reconvertirlos en expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, ya que no todas las sociedades tendrán una actividad normal un día después de que se levante el estado de alarma.

"Si hay empresas que tienen dificultades en sectores muy localizados, pueden renegociar el ERTE", afirmó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes en la cadena SER, en un momento en el que CC OO calcula que unas 340.000 empresas ya se han acogido a estos expedientes que afectan a 2,5 millones de trabajadores e incluso estiman que se podría llegar a los tres millones de afectados. La ministra prometió que las empresas contarían con el "apoyo completo" y "flexibilidad" del Gobierno.