CORONAVIRUS

Desescalada por barrios: un estudio avala esta posibilidad

La Asociación Española de Geografía estudia una desescalada por barrios, adelantándola en aquellos con menor incidencia del coronavirus.

Desescalada por barrios: un estudio avala esta posibilidad
Patrick Carpentier / Bestimage GTRES

Como ya se hiciera con el cólera en el siglo XIX, la Asociación Española de Geografía cree que relajar las medidas de confinamiento por zonas sería una buena solución para ir saliendo de la cuarentena impuesta por el coronavirus. Una especie de cartografía del patógeno. 

En un proyecto publicado en su página web, Cartografía de riesgo de propagación de la pandemia Covid-19 en entornos urbanoslo explican. Se trataría de identificar, a través de "un modelo predictivo", "dónde se sitúan las áreas de máxima peligrosidad de contagio en cada momento, y cuáles son, por tanto, los espacios clave de actuación mediante medidas anti-propagación" y, por otro lado, en cuáles ya hay un menor riesgo de contagios y se puede ir recuperando cierta normalidad. 

Se trabajaría con dos datos, el número residentes infectados por edificio y las fechas de sus contagios. Otros modelos propuestos desde distintos sectores apuntan a una desescalada diferenciada por franjas de edad y otros rasgos poblacionales o sectores económicos. "¿Por qué esperar a que en toda España se cumplan unas mismas condiciones para levantar el confinamiento?", se preguntan en EFE fuentes relacionadas con el proyecto. 

Definir zonas para los test o desinfecciones

Otro ámbito de actuación posible de este proyecto sería definir las zonas idóneas para que los estudios de seroprevalencia que pretende realizar el Gobierno sean más efectivos o para saber cuáles son las áreas más necesitadas de desinfecciones. "Conocer laa dimensión espacial del contagio es trascendente", asegura en EFE María Jesús Perles, de la AEG. 

Según Perles, desde hace tiempo el sector de la geografía, tanto entidades como universidades, está ofreciendo su colaboración en el diseño del fin del confinamiento a las autoridades gubernamentales y sanitarias.