CORONAVIRUS

Cómo se decidirá quiénes pueden hacer la selectividad este año

Los consejos docentes elegirán qué alumnos merecen titularse en segundo de bachillerato y en las formaciones profesionales para hacer la EBAU.

El Gobierno y las comunidades han pactado una promoción general entre los alumnos de infantil, primaria, secundaria y primero de bachillerato; todos los alumnos pasarán de curso salvo contadas excepciones, que deberán ser aprobadas por la Administración; aunque no todos obtendrán las mismas notas, consejos docentes formados por el profesorado elegirán qué nota merece cada alumno y si, llegado el caso, alguno debe repetir curso.

Dicha medida no afecta a segundo de bachillerato por un motivo simple: no hay curso al que promocionar. Es el final de la educación en colegios e institutos, con la universidad, la formación profesional o el salto directo al mercado laboral como opciones. Pero la crisis del coronavirus ha afectado del mismo modo a los alumnos de segundo de bachillerato que al resto, de ahí que la decisión pactada por Gobierno y administraciones autonómicas sea que consejos docentes como los ya mencionados decidan qué alumnos aprueban el curso, reciben el titulo de bachillerato y tienen, por tanto, permiso para presentarse a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), más conocida como la selectividad. Así lo ha adelantado El País.

Los profesores deberán decidir si un alumno puede presentarse a dicha prueba basándose en los dos trimestres previos, los que han podido desarrollarse con normalidad. La oposición de un profesor no será suficiente para evitar que un alumno se titule, deberá ser una decisión consensuada por los consejos docentes. En el caso de los alumnos de Formación Profesional que deseen presentarse a la selectividad, el ministerio ha marcado que debe existir una evaluación similar a la de segundo de bachillerato para ellos, con el fin de que tengan tiempo de hacerlo.

Ya se avisó de que la selectividad de este año será una prueba adaptada a las especiales circunstancias que estamos viviendo, con un recorte de temario para hacerla más sencilla, dado que los alumnos habrán perdido, cuando llegue el momento, casi un trimestre completo de clases. Todas las comunidades han retrasado sus pruebas de selectividad, algunas eligiendo ya fechas provisionales, otras a la espera de avances en la lucha contra la pandemia para hacerlo.

Fechas de la selectividad (provisionales):

Madrid, País Vasco y Murcia: 6, 7 y 8 de julio.

Castilla y León y Canarias: 1, 2 y 3 de julio.

Extremadura: 30 de junio y 1 y 2 de julio

Galicia, Baleares, Andalucía y Cataluña: 7 , 8 y 9 de julio.

Para la evaluación extraordinaria, también conocida como la recuperación, de momento se han publicado estas fechas: País Vasco (20, 21 y 22 de julio); Extremadura (del 1 al 3 de septiembre); Madrid (8, 9 y 10 de septiembre); Murcia (9, 10 y 11 de septiembre), y Castilla y León (10, 11 y 12 de septiembre).