CORONAVIRUS

El Gobierno decide que todos los alumnos pasen de curso "salvo en casos muy excepcionales"

Gobierno y comunidades pactan que los alumnos de infantil, primaria, secundaria y primero de bachillerato promocionen. El profesorado decidirá las notas de cada alumno.

El Gobierno y las comunidades autónomas han pactado una suerte de promoción general para todos los cursos de infantil, primaria, secundaria y primero de bachillerato en España; todos los alumnos de dichos cursos promocionarán a la siguiente etapa, exceptuando casos singulares que serán decididos por los equipos docentes que se crearán a tal efecto, compuestos por una docena de profesores de cada centro, como adelantó El País y confirmó la ministra de Educación, Isabel Celaá, en rueda de Prensa desde la Moncloa.

Así, 8,2 millones de alumnos que estaban a la espera de resolución para saber si iban a pasar de curso o no ya saben que, en principio, podrán promocionar, aunque no lo harán con la misma nota. Estos equipos docentes deberán calificar a cada alumno en base a lo acreditado en los dos primeros trimestres del año y también decidir esos casos excepcionales en los que un alumno debe repetir curso, al entender que en los dos primeros trimestres no ha demostrado un mínimo exigible para promocionar. La oposición de un profesor no será decisiva, habrá de ser una decisión consensuada por parte de los equipos docentes y aprobada por cada Administración.

Eso sí, promocionar de curso no significa liberarse de las asignaturas suspendidas a lo largo del curso hasta la declaración del estado de alarma. Dichas asignaturas no provocarán la repetición, pero deberán ser recuperadas el curso siguiente. La ministra Celaá lo confirmó en rueda de Prensa, aunque sin especificar el método, más allá de que el curso 2020-21 estará adaptado a las circunstancias especiales. Los equipos docentes también decidirán en torno a los alumnos de segundo de bachillerato, en relación a si aprueban o no el curso y, por tanto, pueden acceder a la selectividad. Una selectividad que ya ha sido retrasada (en Madrid, por ejemplo, se celebrará el 6, 7 y 8 de julio) y que será adaptada para ser más sencilla, al haber perdido los alumnos prácticamente un trimestre completo de clases.

Los contenidos que no han podido ser impartidos podrán verse en clases de refuerzo que tendrían lugar tanto este mismo verano, en julio, como durante el curso que viene. Las comunidades contratarán personal adicional para llevar a cabo esta tarea. Aunque la ministra Celaá especificó que no se consideraría periodo lectivo, que no irá más allá de junio, a excepción de la selectividad.