Coronavirus

Coronavirus: ¿puede un cadáver contagiar la Covid-19?

No hay evidencia científica de que un muerto pueda transmitir el virus aunque Sanidad aconseja tomar precauciones durante el manejo del fallecido.

Coronavirus: ¿puede un cadáver contagiar la Covid-19?

El coronavirus sigue siendo un misterio para las organizaciones científicas. Mientras que el mundo espera una vacuna para recuperar la normalidad, en China ya se ha iniciado varios ensayos clínicos. En España, el número de fallecidos supera los 18.000 y existe la duda de si un cadáver contagiado pueda transmitir el virus. 

Contagiar a otros después de morir

No se ha encontrado una base científica que apruebe que la COVID-19 se pueda transmitir una vez el cuerpo esté muerto. Sin embargo, Pilar Mazzetti, responsable del Comando de Operaciones de coronavirus en Perú, afirmó que los cuerpos de los fallecidos por el virus aún pueden contagiar hasta tres días mediante el contacto físico, según recoge El Comercio. 

Pilar Mazzetti aconseja envolver el cuerpo, aplicar hipoclorito, enterrarlo en una zona apartada, lejos de la ciudad y sin la presencia familiar. "El cuerpo tiene 3 días en los cuales aún puede transmitir el virus solo por contacto físico", comenta Mazetti.

En Tailandia confirmó esa misma hipótesis con un ejemplo reciente. El Journal of Forensic and Legal Medicine informó de que un grupo de científicos descubrió el primer caso de contagio de la COVID-19 a través de un cadáver. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se opone a esa creencia de que un cadáver pueda transmitir una "enfermedad epidémica después de un desastre natural". Los virus no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo tras la muerte. "Solo representan un riesgo sustancial para la salud las muertes por cólera o fiebres hemorrágicas" y "los trabajadores que están en contacto con los cadáveres pueden correr el riesgo de contagiarse de enfermedades transmitidas por la sangre, como la hepatitis B y C o el VIH".

Consejos en el manejo de cadáveres

El Ministerio de Sanidad publicó un documento para el manejo de cadáveres en casos con coronavirus: 

1. El cadáver debe ser transportado al depósito después del fallecimiento. Las personas que vayan a intervenir tienen que estar protegidas con el equipamiento adecuado. 

2. Durante la autopsia a cuerpos con coronavirus se recomienda no practicarla por riesgo biológico de contagio

3. Informar a la funeraria de que se va a transportar un cadáver con coronavirus para poder aplicar las medidas de protección adecuadas. 

4. El cadáver se puede enterrar, incinerar o donar a la ciencia. No es necesario esperar 24 horas para la inscripción en el Registro Civil.