Coronavirus

¿Cuánto durará el confinamiento si seguimos los plazos de China?

La ciudad de Wuhan estuvo 'cerrada' 76 días. Si nos fijamos en las fechas que ha seguido el país asiático, España recuperaría la normalidad el 29 de mayo.

Dejar atrás el confinamiento es seguramente lo que más preocupa a los españoles y a gran parte de los países afectados por la pandemia del coronavirus. Eso significará que estaremos más cerca de vencer al virus y podremos empezar a recuperar la normalidad en nuestras vidas diarias.

Pero no está claro cuándo será eso. El Gobierno ha sido tajante al respecto. La normalidad se irá recobrando, como pronto, dentro de dos semanas, cuando finaliza el actual estado de alarma, pero será una recuperación progresiva. No hay indicadores claros ni fechas concretas que nos permitan afirmar cuándo se levantará el confinamiento. Eso lo marcará la evolución de la pandemia.

Simplemente podemos hacer cálculos tomando el ejemplo de China. Wuhan, donde se detectó el primer caso de coronavirus, estuvo 76 días confinada, es decir, unos dos y meses y medio. Fue el miércoles pasado cuando la ciudad recuperó la normalidad y la población pudo salir a las calles, acudir a los comercios y restaurantes, volver a la escuela, al trabajo…

Si tomamos como referencia esos plazos, aún nos quedarían varias semanas confinados en España. Concretamente el viernes 29 de mayo sería el primer día que podríamos salir a la calle si tenemos que cumplir 76 días confinado.

Seis semanas y media más de confinamiento

Hasta el momento nadie quiere aventurarse en marcar una fecha, sería muy osado y todo el mundo no quiere ni oír hablar de una fecha que hoy se ve tan lejana, pero los indicios de China están ahí y no habría que descartar nada en estos momentos. No parece descabellado pensar que hasta finales de mayo recuperemos la vida tal y como la habíamos dejado antes de la declaración del estado de alarma.

Sea o no esa fecha, lo que ha dejado claro el Gobierno es que la desescalada se producirá de forma muy prudente y cautelosa. Durante el mes de mayo se espera que puedan realizarse ciertas concesiones en la movilidad de las personas, por lo que la fecha del 29 de mayo para la recuperación total ya no se vería tan lejana.