Coronavirus

Pedro Sánchez: "La desescalada será, como pronto, en dos semanas"

El presidente del Gobierno ha recordado que continúa la fase de confinamiento. "Solo se acaba la medida extrema de la hibernación económica", ha asegurado.

Pedro Sánchez ha asegurado este domingo que la desescalada será, "como pronto, en dos semanas". "Será progresiva y muy cautelosa", ha recordado, al tiempo que ha insistido en "evitar" una recaída. "Si ganamos terreno al virus, avanzaremos en la desescalada, pero si no es así mantendremos o reforzaremos las restricciones", ha añadido.

"El deseo mayor de ganar la guerra", ha comentado el presidente del Gobierno, que ha comparecido en La Moncloa después de mantener esta mañana una reunión con todos los presidentes autonómicos en los que se ha analizado la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas tanto a nivel estatal como regional.

Sánchez ha recalcado que España continúa en fase de confinamiento, ya que lo único que ha cambiado es que ha acabado "la medida extrema de hibernación económica", decretada hace dos semanas y que impedía operar a empresas cuya actividad era considerada no esencial y que volverán este lunes. El presidente del Gobierno ha destacado la "lucha firme" de la sociedad española contra el virus, aunque ha situado "lejos" la victoria final. 

Pacto por la reconstrucción social y económica

El daño económico y social provocado por la pandemia del coronavirus también ha sido analizado por Pedro Sánchez, que ha pedido un gran pacto a todas las fuerzas políticas para avanzar en la reconstrucción del país. "Estamos inmersos en una guerra total, y la respuesta tiene que ser unida. No tengo ni tendré otro enemigo que no sea el virus". Esa misma unidad también la ha pedido a sus socios europeos y ha valorado de forma positiva el primer acuerdo que da una "inyección de energía", aunque espera una respuesta de la Unión Europea aún más "ambiciosa".

El Gobierno también ha realizado, según Sánchez, "lo indecible" para proteger al personal sanitario. "España ha empezado a garantizar la provisión regular y sistemática de esos materiales" a las comunidades autónomas y ha defendido que el mundo no estaba "preparado" para una pandemia.

Preguntado por el Ingreso Mínimo Vital, el Gobierno espera tenerlo "cuanto antes", según Sánchez. "Después de la pandemia tendremos que hacerlo para otro tipo de realidades sociales que van a brotar". "Nos gustaría que esa propuesta contara con el aval no solamente de los agentes sociales, sino también de las fuerzas políticas", ha zanjado.