CORONAVIRUS

'Corona', la primera película sobre el virus

El director iraní Keshvari la ha grabado en Canadá en 10 días. Todo transcurre dentro de un ascensor, sube una mujer china que comienza a toser y...

'Corona', la primera película sobre el virus

And the winner is (y el ganador es)... La frase que eleva el suspense antes de darse a conocer al ganador de un Oscar viene de cine para la ocasión, porque la carrera por cuál será la primera película sobre el coronavirus que llegue a las pantallas ya tiene vencedor: "¡Corona!".

Corona se ha grabado en tiempo récord en plena pandemia. Está dirigida por el guionista y director iraní Mostafa Keshvari, cuya obra mayor anterior era el filme Unmasked. Keshvari ha explicado en la revista The Hollywood Reporter que la idea le surgió mientras estaba leyendo el periódico dentro de un ascensor noticias de los ataques que estaba sufriendo la población china estaba siendo atacada. Keshvari empezó a filmar en la ciudad de Vancouver (Canadá) antes de que la OMS calificara de pandemia al COVID-19. La cinta ya está terminada y lista para su distribución en streaming, convirtiéndose así en la primera película inspirada en este virus actual, adelantándose a otras producciones que están todavía en proceso como la apocalíptica sátira Corona Zombie.

La trama

La película se desarrolla por completo dentro de un ascensor. Es una ficción en la que seis personas de un bloque de apartamentos quedan atrapados en el elevador, al cual han ido entrando vecinos de diferentes orígenes: un supremacista blanco de la tercera edad en silla de ruedas con una esvástica tatuada, un inquilino endeudado, una ama de casa, el arrendador de los departamentos, una joven recién independizada y una nueva inquilina de origen chino. La mujer china empieza a toser de forma reiterada y el pánico comienza a extenderse tan rápido como la enfermedad. Algunos de ellos discuten si la mujer china es o no portadora del coronavirus. El egoísmo de todos ellos, así como sus prejuicios raciales, llegan a su máximo esplendor cuando empiezan a enfrentarse entre sí por culpa del virus.

El tráiler

Se ha lanzado un tráiler de la película en el que se ve cómo la mujer china comienza a toser, el ascensor se detiene, las luces se apagan y se encienden las de emergencia. Esas luces rojas trasladan la sensación de estar dentro de un submarino. Entonces, alguien grita desesperado: "¡Todos vamos a morir aquí!" El nazi saca un arma. La mujer china comienza a llorar. Y luego un hombre dice: "Creo que nos están poniendo a prueba".

Sinopsis

Según la sinopsis oficial, la película retrata el tema del racismo y se plantea la idea de que el miedo puede ser más peligroso que el virus como tal. Como dice el lema de la película, "El miedo es un virus" (Fear is the virus). La película ya está grabada será rentable, Por el morbo y por el bajo coste de producción. Keshvari sólo tuvo que alquilar un local, reconstruir un ascensor y grabar durante diez días. Como no hay cines abiertos, la película será lanzada de manera digital vía streaming en los próximos días.

La otra peli en marcha es Corona Zombie, una sátira en la que los zombis se contagian de un virus letal y se pelean por el último rollo de papel higiénico mientras los políticos no hacen nada.