CORONAVIRUS

Lista de medidas de protección obligatorias para la vuelta al trabajo

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Grande Marlaska, de Interior, explicaron las nuevas directrices en rueda de prensa este sábado.

Lista de medidas de protección obligatorias para la vuelta al trabajo

Salvador Illa, ministro de Sanidad, compareció este sábado para anunciar la última hora en la acción del Gobierno contra la epidemia de coronavirus. Illa ofreció novedades e indicaciones en cuanto a la vuelta a la actividad de algunos sectores de la economía, que se producirá el lunes. 

Estas incluyen "no incorporarse al trabajo si se presentan síntomas, tampoco las personas que hayan estado en contacto con los que presenten síntomas, embarazadas o quien tenga problemas cardio-respiratorios"; que no deberán "incorporarse las personas con enfermedades crónicas, quienes deben solicitar una baja médica"; "guardar distancia como mínimo de un metro en los transportes públicos"; "extremar la limpieza de vehículos privados y sentarse solo una persona por fila"; "asegurar las distancias interpersonales en establecimientos y centros de trabajo" tanto para delimitar tareas como para el trato con los clientes; "limitar para ello los aforos y controlar los accesos" y "evitar saludos y contactos". Cuando no se puedan cumplir todos estos requisitos por razones justificadas, las empresas deberán garantizar el suministro de equipos de protección a sus empleados. 

"Es también recomendable que las empresas escalonen los horarios lo máximo posible para mantener la distancia interpersonal. Todas estas medidas se añaden a los consejos básicos que ya hemos ido aprendiendo", añadió en referencia a la eficacia de lavarse las manos o la inconveniencia de tocarse boca, ojos y nariz. 

Indicaciones de Sanidad para quienes vuelvan al trabajo el lunes

  • No incorporarse al trabajo si se presentan síntomas. Tampoco las personas que hayan estado en contacto con los que presenten síntomas, embarazadas o quien tenga problemas cardio-respiratorios
  • Distancia de dos metros entre los empleados
  • La temperatura del centro laboral debe mantenerse entre 23 y 26º
  • Tras usar la ropa del trabajo, se recomienda un lavado con ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90º
  • No deberán incorporarse las personas con enfermedades crónicas, quienes deben solicitar una baja médica
  • Guardar distancia como mínimo de un metro en los transportes públicos 
  • Extremar la limpieza de vehículos privados y sentarse solo una persona por fila
  • Asegurar las distancias interpersonales en establecimientos y centros de trabajo tanto para delimitar tareas como para el trato con los clientes
  • Limitar para ello los aforos y controlar los accesos
  • Evitar saludos y contactos
  • Cuando no se puedan cumplir todos estos requisitos por razones justificadas, las empresas deberán garantizar el suministro de equipos de protección a sus empleados
  • Escalonar los horarios lo máximo posible para mantener la distancia interpersonal
  • Seguir todo el resto de indicaciones dadas anteriormente por Sanidad. Entre ellas, lavarse habitualmente las manos con solución hidroalcohólica o agua y jabón, no tocarse ojos, nariz y boca, dejar los zapatos en la puerta de casa cuando volvamos del exterior, etc

En cuanto a las mascarillas, Illa aseguró que ya se han definido "las condiciones técnicas" que tendrá que cumplir la fabricación de las higiénicas, las que se pretenden generalizar entre la población, y recordó que desde el lunes se repartirán en transportes públicos como trenes de Cercanías o Metro. También que no es necesario su uso en desplazamientos a pie, en vehículo privado o bicicleta. 

El titular de Sanidad estuvo acompañado por su homólogo de Interior, Fernando Grande Marlaska, que abundó en el tema de la vuelta al trabajo y las mascarillas. "No se va a producir una relajación de las medidas a la finalización del periodo de permiso de trabajo retribuido recuperable (este lunes). Solo se puede salir de casa para ir al trabajo en los casos en los que no sea posible el teletrabajo y en el resto de excepciones establecidas en el Real Decreto de estado de alarma. Todo tenemos que seguir manteniendo el esfuerzo de estas semanas", avisó.

Grande Marlaska anunció que, para garantizar que no se desmadra la movilidad con este cese la hibernación de algunos sectores, se reforzará la presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad en los nodos de transportes, cuya utilización desaconsejó a menos que sea imprescindible. Las distintas unidades policiales, junto a Protección Civil, serán también los encargados de la distribución de mascarillas, que estarán reservadas a aquellos "que tengan que desplazarse a su puesto de trabajo" y que Illa cuantificó en 10 millones. 

Si quiere consultar la guía completa elaborada por el Gobierno, puede descargarla pinchando en este enlace (Archivo PDF).