CORONAVIRUS

Qué es la inmunidad poblacional o de grupo y cómo se desarrolla

El coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, pero aquellos que sobreviven a él pueden ser inmunes y ejercer de cortafuegos ante nuevos contagios.

Qué es la inmunidad poblacional o de grupo y cómo se desarrolla

El coronavirus sigue causando estragos en la población mundial, pero hay muchas personas que ya han podido con él. Se trata de personas cuyo cuerpo ha aprendido a combatir frente a este virus y que son inmunes a él.

Para saber si una persona es inmune o no, se procede a la realización de unos tests especiales, los "tests serológicos" -distintos a los normales con los que se detecta el coronavirus-. Estos se encargan de comprobar si una persona posee anticuerpos para vencer a una enfermedad.

Las personas inmunes actúan como "cortafuegos" en una epidemia, y eso es lo que quieren tener en países como Reino Unido o Suecia, donde buscan la "inmunidad colectiva o inmunidad de grupo".

¿Qué es la inmunidad poblacional?

La inmunidad poblacional es la protección indirecta a los individuos no vacunados o con riesgo de contraer el virus. En las enfermedades como el coronavirus, que se transmiten de persona a persona, es más difícil mantener una cadena de contagio si una gran parte de la población es inmune. Para saber si alguien es inmune, no es necesario que esta persona deba pasar por el virus, sino que bastaría con la realización de las pruebas.

¿Cuántas personas necesitamos para que se de la inmunidad de grupo?

Esto se calcula con el valor de R0, (número reproductivo básico). En el caso de SARS-CoV-2 se ha estimado que se daría una inmunidad de grupo cuando más del 70% de las personas estén protegidas.

El R0 depende de muchos factores, y no solo del virus. El confinamiento y el distanciamiento social está ayudando a que este valor se reduzca. En el caso de que el R0 sea más pequeño que 1, significa que una epidemia va por el buen camino hacia la extinción, y según los datos del Ministerio de Sanidad de ayer mismo, casi todas las Comunidades Autónomas están situadas por debajo de 1.

Las medidas de confinamiento deberán ir regulándose con el paso del tiempo para hacerlas sostenibles y acabar erradicando así el virus.