CORONAVIRUS

Coronavirus: La tasa de mortalidad sueca sube frente a la "inmunidad colectiva"

El país sueco era hasta ahora un caso atípico en la pandemia del coronavirus. El número de casos era muy bajo, aunque ahora la situación está cambiando.

Coronavirus: La tasa de mortalidad sueca sube frente a la "inmunidad colectiva"
JESSICA GOW / TT EFE

El caso de Suecia sigue siendo un misterio para todos. La "inmunidad colectiva" por la que apostó Boris Johnson para Reino Unido es ahora el mensaje que mandan los suecos en la lucha frente al coronavirus. "Es necesario desarrollar algún tipo de inmunidad colectiva para que más personas sean inmunes a esta enfermedad y reduzcamos su transmisión", señalaba Sir Patrick Vallance, asesor científico de Reino Unido.

Suecia se ha decantado por dejar en manos de sus ciudadanos el poner en práctica las medidas de prevención. En lugar de plantear unas restricciones estrictas, el país ha señalado unas pautas a seguir para no contraer el virus. Tanto escuelas, como tiendas, o bares, siguen abiertos.

Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de la Agencia Sueca de Salud Pública, señaló en televisión que el COVID-19 podría detenerse a través de una "inmunidad de grupo, o una combinación de inmunidad y vacunación". Mientras, el número de muertes continúa subiendo en todo el país.

La situación en el país se agrava

En el país sueco, el número de contagios asciende hasta los 9.685 casos, con 870 muertes y sin un registro de los curados. Se han vuelto más susceptibles al virus, sobre todo comparado con sus países vecinos. Noruega ha registrado una tasa de mortalidad inferior al 2% y en el caso de Dinamarca, esta es del 4%; mientras, en Suecia se acercan al 8%.

Hasta 2.300 académicos suecos firmaron una carta abierta en la que instaban al gobierno a introducir unas medidas más estrictas para poder combatir al coronavirus. Neil Ferguson, epidemiólogo británico, señalaba que era demasiado pronto para considerar la eliminación de cualquiera de las medidas ya tomadas: "Solo cuando podamos ver cómo se reduce el número de casos y la rapidez con que se reducen las transmisiones, podremos realmente concluir algo sobre lo que sucederá a continuación y cuándo estas medidas se pueden relajar".

La pandemia está llegando ya a las residencias de ancianos, la población más vulnerable, y es por ello que instan, desde ya, a que Stefan Löfven, primer ministro de Suecia, tome medidas más severas.