CORONAVIRUS

Coronavirus: qué diferencias hay entre test rápidos, PCR y serológicos

Existen distintos tipos de test para detectar el coronavirus, cada uno con sus características en cuanto a procedimiento y tardanza en dar resultados.

Test PCR coronavirus 2020
Marwan Naamani/dpa Marwan Naamani/dpa

En las labores de detección del coronavirus se emplean tres tipos de test, cada uno con características distintas en cuanto a su utilización, complejidad, fiabilidad o tardanza en arrojar resultados. A continuación te explicamos las diferencias entre cada uno: 

Test PCRPCR  son las siglas en inglés de un proceso conocido como reacción en cadena de la polimerasa. Tiene desventajas en lo complejo del procedimiento y en su duración. Las muestras nasofaríngeas que se toman del paciente se introducen en unos termocicladores en el laboratorio que generan las reacciones químicas necesarias para saber si hay positivo o no. Estas maniobras solo pueden ser realizadas por personal cualificado y pueden pasar hasta cuatro horas antes de obtener resultados. 

Test serológicos:  En este caso la técnica consiste en colocar una muestra sanguínea (puede bastar con una sola gota) en una tira reactiva que ofrece resultados en una horquilla de entre 10 y 15 minutos. Aquí no se detecta el virus en sí, sino los anticuerpos que el organismo genera para defenderse de él. Pero estos solo aparecen pasados varios días desde que comienza la infección, así que no sirven para detectar pacientes asintomáticos o aquellos que se encuentren en la fase inicial de la enfermedad. Serán útiles en un futuro para saber qué porcentaje real de la población se ha contagiado. 

Test rápidos: Ofrecen resultados en unos 15 o 30 minutos y pueden ser manejados por prácticamente cualquier profesional sanitario, pero no son fiables en personas asintomáticas, por lo que están destinados a emplearse en residencias y hospitales, donde están los casos más graves de Covid-19.