CORONAVIRUS

Así será el final de la cuarentena en Italia: en mayo apertura escalonada; los bares, los últimos

Para evitar nuevos contagios, el Gobierno italiano ya trabaja en un plan para la reapertura progresiva del país y volver a la normalidad.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, ya trabaja junto al resto de su Ejecutivo para organizar la reapertura progresiva del país y volver poco a poco a la normalidad. Los números en los últimos días están siendo bastante esperanzadores para los transalpinos, aunque todavía se encuentran muy lejos del contagio cero. 

Por eso, si el número de pacientes continúa disminuyendo, se están estudiando varias alternativas para salir del confinamiento en las casas. Hasta principios de mayo no se podrá volver a pasear por las calles italianas y la apertura se hará de forma paulatina. Bares, restaurantes, gimnasios o centros de ocio serán probablemente los últimos negocios que abran sus puertas, puesto que se quieren evitar las aglomeraciones cuando se termine la crisis sanitaria.

Para empezar, el Consejo de Ministros italiano se reune mañana y está previsto que se decrete un cierre total hasta el final de la Semana Santa, tal y como confirmó Roberto Speranza, ministro de Sanidad: "Se ha valorado prorrogar todas las medidas de confinamiento al menos hasta Semana Santa. Lo que decida el Gobierno irá en esa dirección". 

Mayores precauciones

Una vez acabe la crisis sanitaria en el país, muchos negocios y locales deberán cumplir con mayores exigencias que antes de la pandemia. Los clientes estarán obligados a mantener la distancia de seguridad, y las mesas tendrán que estar separadas al menos por un metro.

Por eso, según los expertos, la vuelta a la normalidad debe hacerse de forma gradual, porque de reanudarse de nuevo el contagio, se produciría una grave emergencia que causaría daños prácticamente irreparables.