Coronavirus

¿Amazon reparte durante el estado de alarma?

Desde hoy, lunes, los trabajos no considerados ‘esenciales’ están obligados a cerrar su actividad empresarial y comercial. ¿Afecta este Real Decreto a las empresas de comercio electrónico?

¿Amazon reparte durante el estado de alarma?

A última hora de la noche de ayer domingo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo efectivo el Real Decreto que regula "un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19". La medida tomada por el Consejo de Ministros quiere evitar que el número de contagiados siga aumentando y durará hasta el próximo 9 de abril. España vive cada día una lucha contra al coronavirus donde ronda los 80.000 contagiados y los 6.733 fallecidos

Empresas como Amazon, que se encarga de la distribución y entrega de objetos comprados a través de Internet podrá seguir realizando su actividad empresarial. "Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por Internet, telefónico o correspondencia", explica el BOE. Sin embargo, aquellas empresas que prestan servicios a instituciones, ya sean públicas o privadas, tendrán un permiso obligatorio entre hoy lunes, 30 de marzo, hasta el 9 de abril para parar su actividad. En el BOE aparece las empresas que deben continuar su actividad durante este estado de alarma: comercios, farmacias, prensa, ópticas, lavanderías, tintorerías, gasolineras, estancos, electrónica, correspondencia y comercio por Internet. 

Amazon y el coronavirus

La empresa fundada por Jeff Bezos va a continuar operado durante todo el estado de alarma en España, como así lo recoge el BOE tras la nueva medida tomada por el Consejo de Ministros. Lo único que hay que tener en cuenta son los plazos de entrega que podrían variar debido a esta situación. Amazon aconseja no realizar pedidos en edificios que se encuentren temporalmente cerrados, un ejemplo sería un instituto o escuela. También, la opción de devolución está activada en su página web.

En la situación que se encuentra el país puede generar ciertas dudas o preguntas en torno a si se pueden realizar pedidos o  recibir productos de empresas como Amazon. Pero, las autoridades sanitarias confirman que es seguro recibir paquetes en estas fechas y, además, la empresa norteamericana está tomando medidas oportunas de higiene entre sus trabajadores para que todo llegue en perfectas condiciones. 

Para este periodo de estado de alarma el BOE recoge que "las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.