CORONAVIRUS

EEUU aprueba el mayor rescate de su historia por el coronavirus

La Casa Blanca y el Senado acordaron este martes un paquete de dos billones de dólares. El Dow Jones reaccionó registrando su mejor día desde 1933.

Donald Trump 2020
MANDEL NGAN AFP

Estados Unidos ha hecho lo que en la jerga económica se conoce como sacar el bazuca. La Casa Blanca y el Senado acordaron el martes el plan de rescate más ambicioso de su historia: dos billones (esto es, dos millones de millones) en ayudas para ciudadanos y empresas ante el frenazo de la economía que ya está causando (y agravará) la pandemia de coronavirus

El paquete, fruto de unas arduas negociaciones entre el Gobierno de Donald Trump, republicanos y demócratas, debe ser ratificado ahora por la Cámara de Representantes, aunque no debería tener problemas para salir airoso de allí toda vez que las posturas ya son muy cercanas entre ambos partidos. Este miércoles, el país registraba 54.893 casos de infectados por Covid-19, con 780 fallecidos, y ya era el tercer estado del mundo más afectado. 

Del tremendo montante de dinero que se va a movilizar, una parte irá directamente al bolsillo de los ciudadanos a través de cheques que, por ejemplo, podrían alcanzar un importe de hasta 3.000 dólares para una familia tipo de cuatro miembros. Ese capítulo comprendería en torno a un cuarto del plan, unos 500.000 millones de dólares. En cuanto a las ayudas empresariales, se establecerá una línea de préstamos para pymes de 367.000 millones y un fondo de ayuda a ciudades, estados e industrias de 500.000 millones. 

A los que pierdan su empleo como consecuencia de la crisis, el Gobierno les garantiza que seguirán recibiendo la prestación que estipula su Estado de forma íntegra y a ella se añadirán 600 dólares más, según Associated Press. También se aplazará el pago de la cotización de la seguridad social para las empresas. Este plan se acompaña con el estímulo anunciado hace días por la Reserva Federal, el banco central en Estados Unidos, que comprará activos en una cantidad y por un tiempo ilimitados. 

Los mercados reaccionan

El hecho de Estados Unidos vaya a empezar a imprimir dinero como si no hubiera un mañana ha sentado bien en las principales plazas financieras. Empezando por la suya, Wall Street. El Dow Jones registró el martes su mejor jornada desde 1933, con un alza del 11,4% y 2.113 puntos. En Reino Unido, el FTSE100 marcó la mayor ganancia de su historia: 452 puntos con un incremento del 9%. En Asia, el Nikkei japonés creció un 7,1%;el Kospi surcoreano, el 8,6%; el Hang Seng de Hong Kong, el 4,46% y la bolsa de Shanghái cerró con una subida del 2,34%. El Ibex 35 español recogió el guante y este miércoles amaneció un 3% más alto. 

Optimismo moderado, sin embargo, pues hay otros datos menos esperanzadores. El PMI, un índice que ofrece datos de la actividad económica, se desplomó en Reino Unido hasta marcar el peor dato desde 1996, cuando empezaron los registros. Por otro lado, Morgan Stanley prevé una contracción de la economía estadounidense de un 30% durante el segundo semestre del año, aunque Goldman Sachs rebaja esa cifra al 24% y JP Morgan espera un 14%.