Coronavirus

¿Qué material debe llevar un médico que trata el coronavirus?

Los sanitarios exigen una mayor cantidad de material para la lucha contra el COVID-19. En estos momentos en España hay un 14% de contagiados de personal sanitario.

¿Qué material debe llevar un médico que trata el coronavirus?

España está alcanzando su semana más crítica con más de 40.000 contagiados y 2.937 fallecidos, siendo la Comunidad de Madrid y Barcelona las más afectadas por el coronavirus. Los hospitales están desbordados como el Hospital 12 de Octubre y donde apenas les llega material sanitario, según ha podido saber el Diario As. Esto coincide que el 14% de los contagiados pertenezca al cuerpo sanitario. "Apenas tenemos material y equipo de protección", comenta un enfermero del 12 de Octubre. Cada día, cientos de médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, etc. se enfrentan cara a cara contra el COVID-19 y exigen la llegada de más equipo médico para combatirlo. ¿Qué tipo de material necesitan? ¿Cuál es el procedimiento que usan para la colocación y retirada de los equipos de protección personal?

Tipo de material médico 

Lo primero que realiza un médico a su llegada al hospital es prepararse psicológicamente para lo que se va a encontrar ante de empezar a vestirse. El material que utiliza para estar 100% protegido consta de unas gafas, una mascarilla, a poder ser del tipo ffp2, una bata, unos guantes y unas calzas. Una vez que tiene todo esto puesto arranca su jornada laboral. 

En un primer momento, el médico introduce sus brazos por las mangas de la bata hasta ajustar los puños a las muñecas, cubre su torso desde el cuello a las rodillas hasta que termina por atarla a la espalda. El siguiente paso es colocar la mascarilla sobre su rostro y verificar que está bien colocada, esta acción consiste en exhalar profundamente para notar una presión positiva dentro de la mascarilla. Es muy importante notar si se escapa el aire por algún lado. A continuación, el médico debe inhalar profundamente, si no existe ningún escape notará una presión negativa por dentro, quedando la mascarilla pegada a la cara. 

Los dos últimos pasos que realizará el equipo sanitario, en este caso médico, serán colocarse las gafas protectoras sobre su rostro e introducir sus manos en los guantes hasta que cubran el puño de la bata.